4 de cada 10 han podido ahorrar durante pandemia: OCCMundial

agosto 17, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Después de cuatro meses de inactividad, las salas de cine en la CDMX reabrieron sus puertas, sumándose así a otros lugares (bares, restaurantes, librerías) que, con las medidas sanitarias correspondientes, buscan reactivar su economía. Lo anterior ocasionó que 42% de los participantes en la encuesta realizada a través del “Termómetro Laboral” de OCCMundial, tuviera la posibilidad de ahorrar, ya que antes de la pandemia solía ir a diversos lugares de esparcimiento y desembolsar mucho dinero. En contraste con lo anterior, un 34% indicó que, incluso sin consumir en lugares de esparcimiento, ahora cuenta con otros gastos que no le permite ahorrar; otro 23% informó que no ha visto un cambio en su economía al no soler visitar estos espacios antes de la pandemia. 

Con respecto a los planes que tienen las personas participantes en el sondeo para visitar de nuevo los cines, bares, restaurantes y librerías, un 34% mencionó no tener plan de hacerlo en mínimo 6 meses, un 29% señaló que esperará de 1 a 3 meses, un 25% mencionó no tener ganas de acudir a estos lugares, mientras que un 11% afirmó estar listo para visitarlos en los próximos 30 días. ­­­

Por otro lado, que el 26% de las organizaciones mantiene sus contrataciones en pausa, es decir, una disminución de 9% respecto a la semana pasada. Por otra parte, un 50% de las empresas sigue haciendo contrataciones en puestos críticos, los cuales se refieren a aquellos que por su naturaleza son indispensables tanto para la operación como la comercialización la empresa; 20% está contratando con normalidad, porcentaje más alto en las últimas 16 semanas, lo que muestra una tendencia positiva en la reactivación de la generación de empleos y 4% está contratando mucho más que antes. ­­­­         

Las vacantes activas en occ.com.mx fueron un total de 46,400, número que representa una disminución del 45% con respecto a las vacantes antes del COVID-19, sin embargo, el número de postulaciones por parte de los candidatos ha llegado a los mismos niveles que antes de la pandemia (marzo 2020). En esta semana, las vacantes de Recursos Humanos tuvieron un mayor incremento (+14%), mientras que en las de Minería (-39%) se observó una mayor reducción. En la semana 16 del “Termómetro Laboral”, del 7 al 13 de agosto, destacamos estos datos: de cada 10 empresas no ven su recuperación económica en el corto plazo: 68% más de 6 meses y 23% de 3 a 6 meses. 77% de las empresas no tienen puestos temporales.

La productividad de los trabajadores continúa siendo de alta a muy alta de acuerdo con 89% de las empresas. La tendencia de sueldos se mantiene por doceava semana: el 28% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofrecieron sueldos de $5,000 a $10,000. Los estados con menos vacantes creadas: Baja California Sur, CDMX, Chihuahua, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Turismo y Ventas. En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que: CDMX registró un incremento del 26% en las vacantes de Salud.Nuevo León, un aumento del 36% en las ofertas de empleo de Ingeniería. Jalisco tuvo 34% más vacantes en Manufactura. Estado de México registró 63% más vacantes en Servicios. Durante esta semana, nuestro invitado Alberto Sarmiento, director ejecutivo de Lavore, nos comenta que ante el cambio en las leyes de cara a la nueva normalidad y a la implementación del home office, las empresas y empleados deben de revisar que los contratos de trabajo se ajusten a las necesidades actuales. Asimismo, comentó que los colaboradores que trabajen bajo la modalidad remota deberán de mantener su registro al IMSS sin modificaciones, así como recibir sus beneficios marcados por la Ley Federal del Trabajo, su sueldo acorde a su labor, su aguinaldo y vacaciones.

7