in , ,

IBM, Fundación Linux y Grillo presentan proyecto de alerta temprana de sismos


La Fundación Linux, la organización sin fines de lucro que permite la innovación masiva a través del código abierto, anunció hoy que albergará el proyecto OpenEEW de Grillo en colaboración con IBM para acelerar la estandarización y el despliegue de sistemas de alerta temprana de terremotos en todo el mundo.

El proyecto incluye los componentes centrales del sistema Grillo EEW (Earthquake Early-Warning) compuesto por capacidades integradas para detectar y analizar terremotos, así como alertar a las comunidades. OpenEEW fue creado por Grillo con el apoyo de IBM, USAID, la Fundación Clinton y Arrow Electronics.

Los terremotos suelen tener las consecuencias más graves en los países en desarrollo, debido en parte a problemas de construcción e infraestructura. Las alertas oportunas tienen el potencial de ayudar a salvar vidas en las comunidades donde los terremotos representan la mayor amenaza.

Los sistemas EEW brindan alertas públicas en países como México, Japón, Corea del Sur y Taiwán, pero casi tres mil millones de personas en todo el mundo viven con la amenaza de un terremoto y no tienen acceso a sistemas nacionales, que pueden costar más de mil millones de dólares.

Instalando sistema Grillo en Oaxaca

OpenEEW quiere ayudar a reducir los costos de los sistemas EEW, acelerar sus implementaciones en todo el mundo y tiene el potencial de salvar muchas vidas.

El proyecto OpenEEW incluye varios componentes básicos de IoT: hardware y firmware de sensores que pueden detectar y transmitir rápidamente el movimiento del suelo; sistemas de detección en tiempo real que se pueden implementar en varias plataformas, desde un clúster de Kubernetes hasta una Raspberry Pi; y aplicaciones que permiten a los usuarios recibir alertas en dispositivos de hardware, wearables o aplicaciones móviles lo más rápido posible.

La comunidad de código abierto tiene como objetivo ayudar a avanzar en la tecnología de terremotos contribuyendo a las tres capacidades tecnológicas integradas de OpenEEW: implementación de sensores, detección de terremotos y envío de alertas.

IBM y The Linux Foundation tienen una rica historia de implementación de proyectos que fundamentalmente hacen cambios y progresan en la sociedad a través de la innovación, y siguen comprometidos durante COVID-19.

El ganador del Reto Global Call for Code 2018 , Project Owl, contribuyó con el firmware de su dispositivo IoT en marzo de 2020 como el Protocolo ClusterDuck, y ahora, OpenEEW de Grillo es el proyecto más reciente en ser de código abierto para las comunidades que más lo necesitan.

IBM ha desplegado un conjunto de seis hardware de sensores de terremotos de Grillo y está realizando pruebas en Puerto Rico, complementando las herramientas de Grillo con un nuevo tablero Node-RED para visualizar las lecturas. IBM también está ampliando una versión de software Docker del componente de detección que se puede implementar en Kubernetes y Red Hat OpenShift en IBM Cloud .

Instalación de Grillo, Oaxaca; México

Los sensores Grillo han generado más de 1TB de datos desde 2017 en México, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, incluida información de grandes terremotos de magnitudes 6 y 7. Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Oregon ya están trabajando con estos datos, que permitirá nuevos métodos de detección y caracterización de terremotos mediante aprendizaje automático.

“Comprender el terreno sobre el que se construye la Ciudad de México es una faceta importante de los peligros sísmicos. Con el apoyo del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y la Fundación David y Lucile Packard, estamos trabajando con Grillo para desplegar una densa red de sensores en la Ciudad de México y analizar el comportamiento sísmico y la sismicidad local debajo de la antigua cuenca del lago. Nuestra colaboración también permite el desarrollo de software de código abierto para la próxima generación de sismología en la nube ”, dijo el profesor de Harvard Maine Denolle.

El objetivo principal del proyecto es alentar a una variedad de personas (creadores de datos, científicos de datos, empresarios, sismólogos) a construir EEW en lugares como Nepal, Nueva Zelanda, Ecuador y otras regiones sísmicas. Esta comunidad también puede contribuir a OpenEEW avanzando en el diseño del hardware del sensor, mejorando la detección y caracterización de terremotos a través del aprendizaje automático y creando nuevos métodos para enviar alertas a los ciudadanos.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Alimentos, Banxico, Televisa y Copacos; la columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica

Telegram ofrece videoconferencias con cifrado de punta a punta