Chihuahua beneficia a más de 12 mil localidades con conectividad

Chihuahua beneficia a más de 12 mil localidades con conectividad

agosto 6, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El gobierno del estado de Chihuahua invirtió 413 millones de pesos en el Plan Hiperconvergente de Conectividad que busca beneficiar a 12 mil 257 localidades al fortalecer la red de telecomunicaciones para garantizar que las comunidades de la sierra tarahumara tengan acceso a tecnologías de la información.

Este proyecto modernizará la tecnología existente, lo que se traduce en beneficios tales como la ampliación de la cobertura en un 40%, además de garantizar la disponibilidad de la red en un 99.9 por ciento.

La inversión representa un reto para cubrir en su totalidad una amplia extensión territorial y dispersión de habitantes, pues el 72% de las 12 mil 257 localidades tiene entre 1 y 20 lugareños, mientras que el 19% cuentan con menos de 100, y 5% cuenta con una población de entre 100 y 250 personas.

Cabe apuntar que hoy día ningún gobierno en todo el país ha implementado un plan similar y de tal magnitud, ya que la infraestructura fue diseñada a la medida, basada en la geografía y clima del estado.

Con la implementación del Plan Hiperconvergente de Conectividad será posible llevar el servicio gratuito de internet a las distintas regiones del Estado, motivo por el que el gobierno de Chihuahua llevó a cabo una alianza con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES-AC), agrupación reconocida nacional e internacionalmente como impulsora de la primera red de telefonía celular comunitaria indígena, a fin de integrar propuestas y generar estrategias.

El Plan también cuenta con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), quienes realizaron un análisis exhaustivo de la red estatal para identificar la capacidad actual, así como detectar las áreas a fortalecer.

El titular del LaNTA, Jorge Sosa Pedroza, consideró que la nueva red es gigantesca y multiplica las capacidades del estado como ampliar la velocidad hasta 36 mil veces, al pasar de 2 megabits por segundo a 720.

Gracias a la nueva red de telecomunicación, Chihuahua dejará de arrendar 7 enlaces, actualizará 24 y creará 27 nuevos para mejorar su conectividad y aumentar la capacidad de tráfico, con lo que el servicio llegará a un mayor número de localidades.

6