Negociadores de Notimex carecen de seriedad en conflicto: SutNotimex

Negociadores de Notimex carecen de seriedad en conflicto: SutNotimex

julio 31, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Lejos de buscar una solución al conflicto laboral, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los directivos de Notimex se niegan a una negociación seria y utilizan una serie de artimañas para evadir su responsabilidad y ahora dijeron que todos sus representantes presentaron síntomas de resfriado.

Durante la tercera mesa de negociación para resolver la Huelga en Notimex, la representación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no se presentó y sólo envió a un abogado de menor nivel para ofrecer disculpas por la ausencia de los directivos, quienes presentaron síntomas de resfriado (todos), y sin llevar la información solicitada por la mesa en la reunión anterior.

A pesar de esta falta de respeto hacia las y los trabajadores, así como a las autoridades laborales que acudieron, lo cual quedó asentado en la mesa, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) proporcionó la información sobre la cual la Dirección está obligada a dar una respuesta. Las solicitudes del sindicato están en estricto apego a la Ley y la Constitución.

Durante la sesión que duró escasamente 20 minutos, el abogado de Notimex cuestionó la presencia del compañero David González, quien no es abogado y forma parte del equipo de acompañamiento de este sindicato, y está debidamente acreditado ante las autoridades, y pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) central a la cual pertenece el SutNotimex desde hace muchos años.

Luego de recibir instrucciones por su teléfono celular, el abogado se retiró sin dar ninguna explicación, abandonando así la mesa de negociación. Minutos después, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, reconoció su postura de abandono y nuevamente comenzó los ataques contra las autoridades y el sindicato, con difamaciones y acusaciones falsas.

Lamentamos la postura de la Dirección y confiamos en que acudan a la nueva sesión programada para los próximos días y muestren disposición y una respuesta para avanzar en la solución de esta huelga que hoy llegó a 161 días, pese a la contingencia sanitaria por COVID-19 y las inclemencias del tiempo.

El SutNotimex reitera su disposición para construir un diálogo que lleve a buen término este conflicto laboral que tiene como puntos centrales la defensa de los derechos laborales, la libertad sindical y de asociación, así como nuestras condiciones laborales plasmadas en un Contrato Colectivo de Trabajo.

46