in

Grupo México Impide Solución de Tres Huelgas que Estallaron hace 13 años: Gómez Urutia

Al cumplirse trece años de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, el dirigente del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana, Senador Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, ha recurrido a engaños y corrupción para violentar el derecho de los trabajadores y evitar llegar a una solución de los conflictos.

Señaló que la empresa sigue con sus atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales, por lo que hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y el Estado de derecho, a fin de hacer justicia a los mineros que decidieron iniciar el movimiento en el año 2007 por violaciones al contrato colectivo y la falta de medidas de seguridad.

El también Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) advirtió que en los tres casos la organización sindical va a seguir luchando para que se respete el derecho de huelga y confió en este gobierno para acabar con los privilegios de Grupo México.

Explicó que en el caso de la huelga de la sección 17 en la mina de Taxco, Guerrero, se instalaron mesas de negociación, sin embargo, la empresa argumentó que no hay reservas, ni recursos, por lo que quiere dar por terminada la relación con el Sindicato Minero, pero aseguró que en el fondo pretende continuar las labores con otro gremio y con un contrato de protección.

 “Es falso que no existan reservas, porque en los informes financieros 2017-2018 remitidos a la Bolsa Mexicana de Valores, se ha demostrado lo contrario. Tan sólo el zinc se puede extraer para 27 años, motivo por el cual el sindicato obtuvo un amparo”, subrayó.

En el caso de la sección 201 de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, detalló que la empresa pretendió terminar la huelga al firmar un nuevo contrato colectivo con otro sindicato patronal, cuando la ley, los convenios 87 y 98, así como el protocolo de San Salvador, lo prohíbe mientras exista un estado de huelga. Sin embargo, hace algunos años la mina reinició de forma ilegal sus actividades con unos 200 trabajadores del gremio espurio.

En lo que respecta a Cananea, puntualizó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está por determinar la admisibilidad de la queja por violación a los derechos de los trabajadores de la sección 65, que de no ser atendida recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gómez Urrutia dejó en claro que la organización sindical ha insistido en el diálogo y la conciliación, pero Grupo México mantiene su arrogancia y es apoyada por algunos funcionarios de anteriores administraciones que siguen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Report

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Written by Redacción

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Ofrece Ayudas Psicológica a Trabajadores del ISSSTE afectados por Civid 19

En Octubre, Regreso al Trabajo de Servidores Públicos, Presidencia