Renuncia José Zozaya a la Presidencia de Kansas City México

Renuncia José Zozaya a la Presidencia de Kansas City México

julio 29, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

José Guillermo Zozaya Delano dejará este viernes la presidencia de Kansas City Southern de México (KCSM), luego de 14  años al frente de esta empresa, la cual consolidó para hacerla una de las más importantes del país y una de las más viables para participar en los proyectos ferroviarios del gobierno federal.

Su lugar lo ocupará Óscar del Cueto Cuevas, actual vicepresidente y director general de la compañía.

Durante su gestión, Zozaya Delano, destacó la importancia que tienes el factor humano dentro de la empresa.

Por ello, su relación con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) estuvo basada en el esquema capacitación-productividad-competitividad, lo que dio como resultado un crecimiento sostenible de Kansas City México.

Licenciado en derecho y Doctor Honoris Causa por la Academia de Derecho Internacional, José Zozaya, asumió la presidencia de la firma ferroviaria después de que la estadounidense Kansas City Southern comprara el total de las acciones a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

Recuerda que cuando llego a la empresa no conocía nada de su funcionamiento y los retos que se presentaron fueron muy fuerte, pero que gracias al trabajo diario y trasparente, además de las inversiones, logró consolidar a la firma ferroviaria.

“Tuvimos que hacer un ajuste interno en cuanto a nuevas políticas, nueva forma de operarla, lo que buscamos en un inicio fue una operación mucho más transparente, quitar vicios anteriores y crear un ambiente de trabajo en la que los empleados se sintieran a gusto”, dice el directivo.

Otro campo que no conocía y que tuvo que abordar fue la relación laboral de los trabajadores afiliados al sindicato. Después de la primera plática ambas partes establecieron el principal objetivo que era y es tener una empresa fuerte a fin de que el beneficio económico fuera mayor para los empleados.

Reconoce STFRM Gestión de

José Guillermo Zozaya Delano

En este sentido, el dirigente nacional del STFRM, Víctor Flores Morales, hizo un reconocimiento a la gestión de José Zozaya, porque siempre mostró voluntad para alcanzar acuerdos que posesionará a Kansas y mejor las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y sus familias.

“Desde el primer acercamiento empresa-sindicato hubo respeto y reconocimiento al trabajador pero sobre todo se formalizaron convenios de capacitación, esquemas de productividad que dieron como resultado el mejoramiento y ampliación del servicio, lo que en poco años se logró”, recuerda el dirigente nacional.

Reconoce que también hubo momentos tensos principalmente cuando disminuía el servicio y en todo momento José Zozaya trataba de no cancelar tantas plazas porque ello, decía, dejaban sin bienestar a las familias.

24