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México Lejos de Utilizar Vehículos Autónomos


Durante el último año, diversos países han realizado grandes progresos en su preparación para los vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés), debido a que las autoridades se han enfocado en los elementos regulatorios y de aceptación social que hacen posible esta tecnología.

La pandemia de COVID-19 y los constantes cambios en las necesidades de los usuarios, así como en los requerimientos medioambientales podrían acelerar el desarrollo y utilización de vehículos autónomos en el mundo, de acuerdo con los hallazgos del Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 (AVRI, por sus siglas en inglés), elaborado por KPMG International, red global de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En su tercera edición, el reporte de KPMG evalúa el avance de 30 países y jurisdicciones en la adopción y progreso de los AV, y muestra que la mayoría han aumentado su preparación en el último año. México ocupa el lugar 28 de 30 naciones evaluadas antes de India y Brasil, mientras que Singapur se ubica en el lugar primer lugar, desplazando a los Países Bajos.

 “Se ha hecho un gran progreso global para lograr que los vehículos autónomos funcionen de manera más segura y efectiva. Si vemos a futuro, los vehículos sin conductor podrían tener un mayor papel al satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, tanto de personas como de mercancías, derivadas de la pandemia de COVID-19. Ampliar el uso e integrar los AV en la vida cotidiana depende en gran medida de lo que hagan los países y ciudades para impulsar su desarrollo y utilización”, señala Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México. agrega García de Presno.

La pandemia ha provocado que el transporte público con una elevada concentración de personas deje de ser atractivo para los usuarios, pero opciones como minibuses públicos de conducción autónoma que reciban una limpieza regular se presentan ahora como opciones más viables en comparación con la primera opción o, incluso, en contraste con servicios de transporte privado bajo demanda.

En otras industrias, la contingencia ha incrementado tanto la demanda como la oportunidad para la automatización; el hecho de que los vehículos no tengan conductor es una de las principales razones para su uso.

Por ejemplo, en Estados Unidos ya se utilizan este tipo de vehículos para trasladar pruebas de COVID-19 desde el punto de recolección hasta el laboratorio sin que exista supervisión humana y en rutas aisladas.

México, con potencial para el desarrollo

En el ranking de 2019, México se situó en el lugar 23 de 25 naciones evaluadas. Su posición en 2020 se ubica en el lugar 28 de 30.

En los pilares, México tiene la puntuación más baja en relación con las alianzas de la industria. También tiene la segunda puntuación más baja en políticas y regulaciones.

“México cuenta con potencial para el desarrollo de las condiciones que impulsen la utilización de vehículos autónomos dada su proximidad con Estado Unidos. Tarde o temprano nos emparejaremos con ese país, ya que compartimos frontera y somos uno de sus principales aliados comerciales; sin embargo, para lograr un avance, el primer paso debe darlo el gobierno, el cual debe establecer las condiciones para que tanto el sector privado como las universidades puedan trabajar en él”, señala García de Presno.

Principales resultados a nivel mundial

 De acuerdo con el índice, los países mejor posicionados para impulsar el futuro de la transportación autónoma son:

1.      Singapur                              6.      Suecia

2.      Países Bajos                       7.     Corea del Sur

3.      Noruega                              8.      Emiratos Árabes Unidos

4.      Estados Unidos                 9.      Reino Unido

5.      Finlandia                             10.   Dinamarca

El índice de este año incluye cinco nuevos países y jurisdicciones: Bélgica (lugar 21), Chile (lugar 27), Dinamarca (lugar 10), Italia (lugar 24) y Taiwán (lugar 13)


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