Advierten de estafa en anuncios falsos de Disney+ vía Facebook

Advierten de estafa en anuncios falsos de Disney+ vía Facebook

julio 24, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La empresa eslovaca de seguridad informática Eset, advirtío sobre una campaña maliciosa distribuida a través de falsos anuncios de Facebook que roba la identidad de Disney +. Los anuncios contienen un enlace que envía a los usuarios a un sitio que busca robarles información sensible.

El anuncio que se muestra en la red social intenta hacer creer a las víctimas que se trata de una publicidad legítima de Disney +, el servicio de streaming online de Disney, que anuncia la supuesta llegada al país del servicio para captar la atención de los usuarios.

Anuncio en Facebook que simula ser de Disney Plus

“A pesar de utilizar un servicio legítimo, como es Facebook, el usuario debería prestar particular atención al dominio al cual se le invita a ingresar. De esa manera puede identificar rápidamente que no se trata del sitio oficial de la compañía.”, comenta Luis Lubeck, Especialista de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica.

Luego de analizar la información sobre la página de Facebook desde la cual se lanzó el anuncio, el Laboratorio de ESET identificó que la misma fue creada esta semana.

Dado el tamaño de una compañía como Disney, cuya identidad se suplanta, es probable que el usuario pueda encontrar información sobre este tipo de acciones en la página oficial y en todos los perfiles verificados de las distintas redes sociales. Por lo que el anuncio de su lanzamiento no estaría únicamente en un micrositio de estas características y con tan poca información.

El falso sitio web cuenta con el certificado SSL que marca al sitio como “seguro”. Esto significa que la información que desde el lado del usuario se enviará al servidor irá de manera segura, pero a un servidor controlado por los cibercriminales; no al sitio oficial de la compañía.

Para verificar la validez del certificado SSL de un sitio, Eset recomienda hacer doble clic en el candado para verificar a nombre de quién fue emitido dicho certificado de seguridad.

A partir de la información del certificado, los investigadores corroboraron que se trataba de una campaña que comenzó hace pocos días y que está registrada para una organización de nombre desconocido, otro indicio de que no se trataría del sitio oficial de Disney, cuya identidad se intenta suplantar.

Además de las credenciales de acceso (usuario y contraseña), en caso de que la víctima continúe avanzando, la campaña buscará recopilar los datos de la tarjeta de crédito de la víctima así como su identificación oficial.

Una vez ingresados los datos solicitados, el sitio muestra un error.

“Este error debería hacer encender las alarmas de los usuarios. Lamentablemente, a esta altura el usuario ya habrá proporcionado a los operadores detrás de este engaño su dirección de correo, una contraseña (que estadísticamente es probable que reutilice en otro servicio en línea), su identificación oficial y todos los datos de su tarjeta de crédito. Por lo tanto, recomendamos a las víctimas comunicarse a la brevedad con el banco que emitió su tarjeta de crédito para reportar el engaño y también monitorear su cuenta ante la aparición de cualquier movimiento sospechoso.”, agrega Lubeck.

97