¿Es importante estudiar Inglés?  Encuesta de OCCMundial

¿Es importante estudiar Inglés? Encuesta de OCCMundial

julio 23, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

71% de los profesionistas mexicanos aseguró que el dominio del idioma inglés cobra mayor relevancia en el ámbito laboral, mientras que 26% dice que es igual de relevante como lo es ahora y para el 3% restante no tiene relevancia.
Lo anterior fue revelado por la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, sobre el manejo del idioma inglés, cuyo objetivo fue conocer de qué manera les beneficia o afecta a los profesionistas mexicanos el dominio del idioma o la falta de conocimiento de éste y si ven que cobra relevancia o no ante la entrada en vigor del T-MEC.

El sondeo reveló que 64% de los encuestados ha estudiado algún idioma extranjero; de éstos, el 99% ha optado por el idioma inglés, 13% por el francés, 7% por el alemán, 3% por el italiano, 2% por el portugués y 1% por el chino.

En cuanto al manejo del idioma inglés en la búsqueda de empleo, el 54% de los encuestados considera que es muy importante, mientras que para el 45% es imprescindible. Esto significa que solamente para el 1% de los mexicanos o es indiferente o lo considera nada importante. Este nivel de importancia que le dan al idioma se debe a que el 64% de los profesionistas confesó que ha perdido una oportunidad de empleo por falta de conocimiento del inglés.

Cabe destacar que 64% de los participantes estudiaron los idiomas desde la escuela (de ese total, el 33% los estudió desde la Primaria; 31% desde la Secundaria; 14% a partir de sus estudios técnicos o profesionales; 11% desde la Preparatoria; y 10% a partir de que ingresó al mundo laboral.  Por otra parte, el 63% dijo que también estudio en una academia de idiomas de manera presencial; 25% a través de cursos en línea; 15% en la empresa en la que labora; y 8% estudió en el extranjero.

Al hablar a detalle sobre qué es lo que hacen para demostrar que saben inglés al aplicar en una oferta de empleo, los encuestados explicaron que:
47% dice que los entrevistan en el idioma inglés.21% detallan el porcentaje al aplicar a alguna oferta.18% no han tenido necesidad de demostrar el manejo del idioma en su profesión.
8% le piden un certificado o una acreditación.En el trabajo profesional del día a día, para el 45% resulta muy importante, para el 26% imprescindible; sin embargo para el 25% es poco importante y hasta nada importante para el 5%.

Al pedirles a todos los encuestados una autoevaluación sobre su dominio del idioma, 54% dice tener un nivel básico, 27% un nivel fluido, 14% un nivel avanzado y un 4% no tiene conocimiento del idioma. Es por lo anterior, que del total un 97% desearía mejorar sus conocimientos de inglés. Esto porque para 7 de cada 10 le abrirá las puertas para nuevos o mejores empleos; al 10% le dará oportunidades de crecimiento en su empresa; a otro10% le dará posibilidades de conseguir un empleo fuera de México; 8% por satisfacción personal y sólo 1% considera que le ayudaría a obtener un mejor sueldo.

En cuanto a la forma de lograr sus objetivos de mejorar sus conocimientos en el idioma,  independientemente del contexto actual por la contingencia ante la pandemia del COVID-19: a 46% le gustaría hacerlo a través de programas mixtos, 27% en clases en línea y 26% en clases presenciales. Al preguntarles si las certificaciones del idioma son una garantía del dominio del idioma para obtener mejores resultados, el 75% estuvo de acuerdo, mientras el 19% dijo que no garantiza mejores resultados profesionales y el 6% lo desconoce.

La encuesta fue realizada en mayo y junio de 2020 a 500 personas, usuarios de OCCMundial. Del total, 35% tiene entre 20 y 29 años de edad, 28% entre 40 y 49 años, 26% entre 30 y 39 años y 10%  de 50 años o más. El 60% cuenta con estudios universitarios.

52