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A limpiar la mugre pegada. La columna ampliada de @hugogonzalez1

Hace poco alguien me dijo que, si fuera por voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este país sería potencia mundial; pero no lo somos porque no todos jalan parejo y muchos solamente buscan su beneficio propio.

Ese empresario me dijo que a muchos funcionarios les falta sentido patriótico, se limitan a nadar de muertito, les da hueva escuchar las mañaneras del presidente y por tanto no siguen la estrategia del gobierno federal, no traen puesta la camiseta.

Muchos solamente están ahí hasta que los corran, otros porque no han hecho los negocios que les interesan, otros porque quieren seguir en la trácala, algunos traen aun traen puesta la camiseta blanquiazul o tricolor y muchos más, solamente trabajan ahí. Por eso se limitan a solamente criticar las políticas federales, a tirarlo de loco, no buscan el “cómo sí” y más bien impulsan el “cómo no”, no le echan el máximo.

Lo que está cambiando AMLO en el país es ultra congruente con lo que él ya predicaba, solo hace falta que los funcionarios no jueguen en contra de él. En algunos mandos medios y bajos, todavía no se han alineado con la 4T. A muchos funcionarios de varias secretarías les vale madre la viabilidad del país y los servicios, lo que ellos hacen es solamente administrar su puesto. No son servidores públicos.

Por eso, el empresario dice que en beneficio del país y hasta de sus propios negocios, debemos ser más pragmáticos. Es el presidente que hay, es mejor trabajar con él y no contra él.

Yo digo que tal vez no te gustan sus modos y estrategias, pero es quien nos ofrece una relativa estabilidad política y social. No quiero pensar que podría pasarle al país si el domador del Tigre se agota o se pierde. No quiero pensar en el desmadre que se armaría si AMLO no termina el sexenio.

Me considero un chairo moderado, pero no todos somos así, por ello, si nos faltara nuestra cabecita de algodón, toda la chairiza radical se desbocaría y ahora sí, ¡hínquense pecadores!

Por eso, cuando suceden cosas como con la suspensión de la licitación de un centro de Datos de Segalmex- Diconsa, hacen recuperar la confianza en el país y pensar que se están acabando las trácalas. Este asunto ya te lo había comentado desde hace semanas, pero ahora tengo más datos precisos sobre la suspensión de la licitación el Órgano Interno de Control (OIC) en Diconsa se puso las pilas y el viernes pasado pidió suspender el proceso, pues como te lo había dicho, había muchas quejas sobre favoritismos.

En el aviso de suspensión de la licitación LA-008VSS005-E38-2020 para la contratación del Servicio de Infraestructura y Aprovisionamiento para el Centro de Datos del Sistema Integral de Almacenes Comunitarios Diconsa, el titular del OIC en Diconsa emitió diversas observaciones y recomendaciones al Contenido de la Convocatoria. En consecuencia, los funcionarios de la dependencia realizarán el análisis y las consultas correspondientes buscando el beneficio común entre Segalmex-Diconsa y los licitantes, como quien dice: no se hagan weyes que los estamos mirando. La licitación se reanudará hasta que desaparezcan las causas que motivaron la suspensión, es decir; hasta que no haya sospechas ni denuncias.

De ninguna manera puedo atribuirme el éxito de que el OIC pusiera atención al proceso, pero sí puedo decir que esa es mi aportación para eliminar la corrupción de este sector y con eso apoyo a muchos empresarios honestos que quieren digitalizar al país y con márgenes de ganancia normales de 20 o 30 por ciento y no los abusos y despropósitos de tener márgenes de 70 u 80 por ciento.

Sin embargo, no siempre la mugre sale a la primera y por eso tenemos que estar friegue y friegue hasta que se despegue. Por eso te pido estar pendiente de la licitación para operar y dar seguridad al Centro de Datos de la SCT pues apenas se conocieron las propuestas económicas para ganar el contrato y las cifras no cuadran mucho con la realidad haciendo suponer que a alguien le están echando la mano de más. Unos me dicen que es en favor de Axtel, otros en favor de Telmex, unos más en favor de Kio, pero el caso es que las matemáticas no cuadran. ¡Aguzados, todos!

Hablando de la SCT, todavía no se sabe el destino del aun titular, Javier Jiménez Espriú y si la eventual renuncia fue por el Caso Lozoya o por un berrinche sobre la decisión de dar a la Secretaría de Marina la administración de las API de Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, para limpiar de corrupción a las aduanas del país. Sin embargo, lo que ya se sabe es que para librar a la oposición en el Congreso, la operación diaria de las Fuerzas Armadas en las aduanas se reportaría a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la misma SCT.

¿Nueva normalidad?


Y ya que estamos limpiando, también nuestros cuerpos necesitan una limpieza; por ello el gobierno federal, prepara un plan emergente para frenar las enfermedades crónicas como la obesidad, sobrepeso y diabetes. La apuesta de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, es modificar los hábitos de la alimentación infantil. En este terreno, Sanulac Nutrición México, que comanda Mario Sánchez, empuja fuerte sus marcas para apoyar el crecimiento saludable de los niños de 1 a 3 años de vida, etapa aún importante para seguir fortaleciendo el sistema inmunológico de los infantes.

Por cierto, resulta interesante saber que las ventas de Coca-Cola cayeron 24.9 por ciento, mientras que las de Electrolit subieron 29.2 por ciento y que, sin tanta tecnología, ni ventas online; las tienditas de la esquina aumentaron sus ventas 8.4 por ciento en junio, según el índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, de Iñaki Landáburu, mientras que las ventas de la ANTAD bajaron 17.9 por ciento y concretamente en sus tiendas de autoservicio, se registró un crecimiento de 2.4 por ciento. ¿Será la nueva normalidad?

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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