Sagarpa y Maseca firman convenio para mejoramiento del maíz blanco vía el Inifap

Sagarpa y Maseca firman convenio para mejoramiento del maíz blanco vía el Inifap

julio 15, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con el objetivo de impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable y mejorar la productividad de los campesinos y agricultores de México, así como reducir las importaciones del grano, este día el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– y Grupo MASECA firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años.

En el marco del convenio se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos.

El programa se aplicará en 22 estados del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur).

En el convenio MASECA se compromete a aportar nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año, que serán destinados a:

· Experimentación en parcelas demostrativas y días de campo con productores.

· Módulos de transferencia tecnológica para los productores.

· Paquetes tecnológicos.

· Cursos de labores culturales sobre el maíz.

· Manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción.

· Calidad de grano de maíz en las diferentes zonas de México.

· El desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas.

· Vinculación con productores regionales.

· Reuniones periódicas para seguimiento de proyectos.

Asimismo, el convenio busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país. Todo ello abonará de forma paulatina a la adopción, por parte de los productores, de las tecnologías más adecuadas según la región y a elevar rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el Gobierno de México en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El convenio fue firmado por el director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el director corporativo de Abastecimientos de Grupo Maseca, Francisco Martínez Saldívar, así como por el subdirector corporativo de Abastecimientos de la empresa, Saúl Vásquez Pérez.

Como testigos de honor firmaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el director corporativo de Comunicación e Imagen, Fernando Solís Cámara J.C., y el director de Relaciones Gubernamentales, Alfonso Cebreros Murillo.

“La colaboración entre el Gobierno de México y las empresas es siempre necesaria, y es doblemente valiosa por estar encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes trabajan sin descanso para generar la oferta de alimentos que requiere el país”, afirmó el secretario Víctor Villalobos.

Esta iniciativa, agregó, permitirá acercar los resultados de la investigación práctica a las necesidades de una agroindustria emblemática en nuestro país.

El convenio representa la confianza en la investigación agrícola nacional, reconocimiento a la calidad del maíz mexicano, voluntad política para apoyar la política del presidente de aspirar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía, y es un ejemplo para que continuemos empujando la alianza público-privada, en este caso en el contexto de maíz para México, apuntó Villalobos Arámbula.

Luis Ángel Rodríguez afirmó: “Una de las prioridades del INIFAP en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias. Estamos seguros que la colaboración entre el INIFAP y GRUMA dará resultados tangibles a los campesinos y a la sociedad en general”.

Sobre este acuerdo, el presidente y director general de Grupo MASECA, Juan González Moreno, aseveró que “en Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano y sabemos que la mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores de nuestro país, de la mano del Gobierno Federal, para que alcancen más y mejoren sus cosechas”

9