Por pandemia, creció 4% el consumo de radio en México y 9% el de TV: Nielsen IBOPE

Por pandemia, creció 4% el consumo de radio en México y 9% el de TV: Nielsen IBOPE

julio 15, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con un análisis elaborado por la empresa experta en medición, Nielsen IBOPE, en nuestro país, durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia de COVID 19 , se observó un incremento en la escucha de radio y la vista de televisión; ya sea para mantenerse informado o para hacer más ameno el encierro.

La compañía señaló que al realizar un comparativo entre el periodo de contingencia (trimestre marzo-mayo) vs el previo (trimestre enero-marzo), la audiencia de la radio tuvo un crecimiento de 4.36%, pasando de 5.97 a 6.23 puntos porcentuales a total día.

Cabe señalar que este incremento se ve reflejado principalmente dentro del hogar, donde la audiencia aumentó 33%, es decir más de 500 mil personas alcanzadas y también en la escucha con 26 minutos más en promedio.

Por otro lado, el consumo de la televisión sigue siendo mayor respecto al año pasado, en las últimas 4 semanas (semana 23 a la 26) este incremento es de 9% y se está consumiendo media hora más respecto al periodo previo a la contingencia.

Asimismo la empresa afirmó que la televisión abierta sigue siendo el grupo con mayor audiencia, no obstante, se encuentra en niveles muy similares al año pasado. El grupo de otras señales es el que más audiencia ha ganado durante la contingencia. A total televisión, destaca el horario de las 12 a las 18 hrs, el cual presenta un incremento de audiencia alcanzando 352 mil personas más, y el tiempo de visionado crece 9 minutos más.

Si bien actualmente las medidas de confinamiento se han comenzado a relajar, se estima que al menos un poco más de la mitad de la población se quedó en casa para evitar contagiarse del COVID-19, lo que repercutió en muchos de nuestros hábitos inmediatos como nuestro consumo de medios y plataformas digitales.

Las generaciones en los medios

Centennials: nacidos entre 1997 y 2016, se caracterizan por el deseo de buscar e influir en los demás consumidores e informarse antes de realizar una compra. De acuerdo con Nielsen IBOPE estos son quienes más han incrementado su consumo de radio a lo largo del día durante el confinamiento. En promedio pasan 50 minutos más al día escuchando la radio y aumentaron 85% su audiencia en el hogar.

En el terreno de la televisión, han incrementado 15 minutos su tiempo de exposición a TV Abierta, 10 minutos a TV Paga y 19 minutos a otras señales. Caricaturas e Infantiles se encuentran dentro de sus géneros predilectos y Cultura muestra un mayor crecimiento en participación de audiencia.

En el campo digital, fue la generación que mostró el mayor incremento en los minutos promedio consumidos durante la contingencia, en total +21% en todas las plataformas, beneficiando principalmente Facebook, Whatsapp y Youtube.

Millennials: durante la contingencia, este grupo de personas nacidas entre 1983 y 1996, incrementó su tiempo de exposición en TV, comparado contra el periodo previo de 2020. (Abierta +10 minutos, Paga +11 minutos y Otras Señales +22 minutos). Su audiencia en radio también ha aumentado +15 minutos al día y prefieren pasar el tiempo escuchando las categorías Inglés Moderna y Moderna en Español.

Con amplia preferencia en el terreno digital, se les considera la generación más importante en compras online, concentrándose en Facebook y Youtube. Son la generación que tiene el crecimiento más bajo en los minutos promedio consumidos durante la contingencia +13%.

Generación X: suelen responder positivamente a todo eje creativo de comunicación que resalte la unión familiar. Nacidos entre 1967 y 1982 se caracterizan por tener un mayor poder adquisitivo y en la contingencia dedican más tiempo a la TV Pagada. Sus géneros favoritos son Reality Shows y Deportes, mientras que en radio escuchan Balada en Español y Tropical Salsa.

Este grupo incrementó 11 minutos su tiempo de exposición a TV Abierta, 10 minutos a TV Paga y 24 minutos a Otras señales, respecto al periodo previo. En el campo digital, es uno de los grupos con mayor incremento, su crecimiento más alto se refleja en Facebook (+31%), seguido de Whatsapp y Youtube.

Baby Boomers & Silent Gen: Llama la atención, que los nacidos hasta 1966, son la generación que casi ha duplicado el uso de Instagram durante la contingencia. Es una de las generaciones más apegadas a las marcas de tradición mexicana, para impactarlos, es fácil encontrarlos principalmente en TV, en donde tienen mayor presencia y han incrementado su audiencia en programas religiosos.

A pesar de haber incrementado su consumo en televisión, el tiempo que pasan en radio muestra una disminución. Los géneros más afines durante la contingencia son Español del Recuerdo y Noticieros, además han aumentado su audiencia en Balada en Español, Grupera y Programas Hablados.

56