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Buenas y malas de tecnología, la columna completa de @hugogonzalez1

Ya se me está haciendo costumbre escribir tendido y sin pausas para meter en este espacio toda la información que no cabe en la versión impresa de mi columna en el diario ContraRéplica. Se hace el esfuerzo pero no todo cabe.

Por eso te invito y te ruego que también pases por allá pues con eso me ayudas mucho a que las métricas de mi texto sean bien valorados por los directivos del diario y no se arrepientan de darme un espacio en ese medio. en esta ocasión te comento asuntos sobre Televisa, la SRE, Thales, El Corte Inglés y T -Systems… Adelante pues


No sé tú, pero a mí ya me da flojera (y a veces miedo) entrar a las redes sociales pues hacerlo es entrar a un ruidoso aviario donde sobresalen las hurracas, los pericos, guacamayas y aves más escandalosas; silenciando a los pajarillos de trinos suaves, armónicos y amorosos

Por eso se agradecen contenidos que realizan personas y empresas cuyo objetivo es amplificar la buena onda entre nosotros dejando en segundo plano la mala leche y el estrés. Tal vez por eso las telenovelas y los contenidos que, si bien creímos extintos; han tenido buenos resultados entre la población y un ejemplo de ello es el final de la telenovela “Te doy la vida” de Televisa.

Confieso mi total ignorancia del género, pero me parece revelador y sintomático que este final tuvo el mérito de ser el programa más visto de la televisión mexicana en ese día, además de ser la telenovela que más audiencia obtuvo desde 2016 según datos de Nielsen IBOPE México pues extrapolando las cifras a nivel nacional, registró en realidad una audiencia de más de 10 millones de personas. ¿Ya estaremos cansados de las malas vibras?

Con ello no estoy diciendo que debemos cerrar los ojos y pensar que todo es color de rosa. Creo que no debemos vivir en dos realidades alternas y contrapuestas pues así como hay cosas malas también hay muchas buenas y hasta en las licitaciones de tecnologías de la información existen buenas noticias.

Tal es el caso de la licitación sobre el contrato de servicio de pasaportes realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que el lunes dio a conocer el fallo final en favor del consorcio encabezado por Grupo de Tecnología Cibernética, pero potenciado por la francesa Thales y la española El Corte Inglés. El nuevo contrato para la emisión de pasaportes por 2 mil 300 millones de pesos a cinco años (a partir de enero de 2021), contempla la migración del pasaporte de lectura mecánica, al pasaporte electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a escala global.

Mis Amigos Chismosos me dicen que el proceso fue muy transparente, legal y legítimo pues además contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Nadas que reprochar, me dicen.

Sin embargo, hay otro proceso de licitación más modesto del cual me insisten que está diseñado para que solamente pueda ganarlo Kio Networks. Se trata de la renovación del centro de datos de Segalmex-Diconsa del cual te había contado hace unas semanas. Me afirman que los mandos administrativos están haciendo todo lo posible para limpiar de estas malas mañas, pero que los trucos y candados está en la parte tecnológica al solicitar capacidades técnicas y laborales casi imposibles de cumplir.

Pero para cerrar con una buena noticia, te comparto que T-Systems en México, dirigida por Alejandro López de la Peña, a través del concurso Códigos 2020 apoyará emprendimientos digitales con propósito social para startups orientadas a soluciones digitales en el país en las áreas de salud, empleo, educación, finanzas y gobernanza. De las propuestas que recibirán, seis serán seleccionadas para recibir durante medio año mentoría de parte de New Ventures Group y el acompañamiento de abogados, contadores y expertos de TI de la empresa y los aliados participantes en esta iniciativa.

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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