Las empresas modificarán su forma de trabajar: OCCMundial

Las empresas modificarán su forma de trabajar: OCCMundial

julio 14, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 75% de las empresas encuestadas esta semana en el “Termómetro Laboral” de OCCMundial se mantiene convencida de que aunque vuelva a sus operaciones presenciales  no significa regresar a la forma en la que trabajaban antes del COVID-19, ya que tendrán que cumplir una serie de nuevas reglas, hábitos y lineamientos para cuidar a sus colaboradores. El 25% de las organizaciones comentó que no prevé realizar ningún cambio.
Un 49% de las empresas encuestadas comentó que se apegarán a las medidas gubernamentales; un 37% aseguró que cuenta con un comité propio para tomar esa decisión; otro 9% explicó que las actividades de su empresa son consideradas esenciales, por lo cual no tienen ese problema; mientras que un 4% señaló que todo dependerá de cuánto más puedan resistir económicamente.

Por otra parte, el “Termómetro Laboral”, dio a conocer los planes de contratación de las empresas de la semana 11 (del 3 al 9 de julio), en los que informa que el 19% de las organizaciones dijo que mantiene sus contrataciones en pausa, una disminución del 19% respecto a la semana anterior y del 41% desde que se presentó esta herramienta, el 1 de mayo. 62% de las empresas señaló que solamente están haciendo contrataciones en puestos críticos, lo que representa un crecimiento del 23% respecto a la semana anterior; 12% está contratando con normalidad y 7% está contratando mucho más que antes.

Las vacantes publicadas en occ.com.mx durante la semana que concluyó fueron un total de 42,600 (1,400 vacantes publicadas más vs. la semana pasada), es decir, 50% menos que antes de que iniciara la contingencia.

En la semana11 del “Termómetro Laboral”, del 3 al 9 de julio, destacan siguientes datos:

85% de las compañías continúa en la incertidumbre y se prevé así por 6 meses o más.
25% de las empresas encuestadas manifestó tener puestos temporales, entre los que destacan personal de Recursos Humanos y de Enfermería.
85% de las empresas considera de NORMAL a MUY ALTA la productividad de sus equipos.
La tendencia de sueldos se mantiene por séptima semana: el 27% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofrecieron sueldos de $5,000 a $10,000.
Las entidades con menos vacantes creadas: Baja California, Baja California Sur, CDMX, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Turismo y Ventas.
En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
CDMX registró un incremento del 27% en las vacantes de Ventas.
Nuevo León, un aumento del 60% en las ofertas de empleo de Recursos Humanos.
Jalisco tuvo 24% más vacantes en Ingeniería.
Estado de México registró 39% más vacantes del área de Servicios generales. 

30