Transportistas deben esperar hasta tres horas para cruzar a EU

Transportistas deben esperar hasta tres horas para cruzar a EU

julio 3, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Debido a fallas en los sistemas de aduanas, los transportistas de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, para cruzar mercancías hacia Estados Unidos y viceversa, pues desde hace dos semanas están “atoradas” las importaciones y exportaciones en dicho cruce, debido a caídas en los sistemas de ambos lados de la frontera, informó la Asociación de Transportistas.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de los transportistas, señalo que desde hace dos semanas se mantienen “atoradas” las importaciones y exportaciones, en mencionado cruce debido a “caídas” en los sistemas. Además, la industria maquiladora local opera entre el 30 y 50% de su capacidad, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Asimismo, señaló que cada tráiler que cruza lleva mercancías con un valor promedio de 100 mil dólares, entre autopartes, computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, electrodomésticos y teléfonos artículos que se manufacturan en Ciudad Juárez, para enviarse a Estados Unidos.

Por su parte, José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la CANACINTRA, señaló que cualquier acción que limite el flujo de mercancías perjudica el proceso logístico de las maquiladoras, las cuales son el principal sector económico de la ciudad.

Señaló que existen ramas como la industria automotriz que trabajan bajo la modalidad ‘just in time’, es decir, si no se entregan a tiempo las mercancías que se fabrican en Ciudad Juárez, pueden recibir altas multas, como sucedió durante la contingencia de migrantes el año pasado.

“Cualquier situación que tenga que ver con sistemas, obviamente afecta el flujo de mercancías en cualquier escenario y las fallas se atienden de manera rápida por parte de autoridades de ambos países, aunque de manera independiente ya que son sistemas diferentes y es muy raro que fallen al mismo tiempo”, expresó José Castañón Sandoval.

Con la contingencia en los puentes internacionales por la crisis migratoria el año pasado, Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que por no entregar a tiempo sus mercancías las empresas se enfrentan a multas de 2 mil hasta 35 mil dólares, aunque el problema sería peor si se pierden contratos.

7