Confianza del consumidor se recuperará en noviembre, prevén marketeros

junio 23, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con el Primer Barómetro COVID-19 y Marketing, elaborado por la consultora Good Rebels y el ISDI, escuela de negocios digitales, 66% de los profesionales del marketing consideran que la confianza del consumidor mexicano se recuperará antes del mes de noviembre.

Este optimismo contrasta con las perspectivas de recuperación de la economía, 3 de cada 10 encuestados augura una recuperación lenta en forma de U y el 67% que considera que viviremos una recesión larga donde el año 2021 será duro a nivel económico.

Recuperación de la confianza del ciudadano (y consumidor)

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor realizada por INEGI, la confianza del consumidor mexicano se ubicó en 32.20 puntos en abril de 2020, 13.3 puntos menos que en el mismo periodo de 2019. Aún así, y según la opinión de los encuestados en el barómetro, un 65.7% consideran que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes del mes de octubre.

Según Rafa Jiménez, Socio Director de Good Rebels México, “la gran lección de esta pandemia es que la forma de operar de los negocios no puede seguir siendo rígida. Se venía hablando desde hace algunos años de cómo operar en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo), pero sonaba un tanto abstracto hasta que llegó esta crisis. La superdigitalización es necesaria porque nos permite operar de forma flexible, eliminando barreras de espacio-tiempo, haciendo más eficientes estructuras, y volviéndonos más ágiles y resilientes”.

Inversión publicitaria

De acuerdo con la muestra del Barómetro, el 67% considera que el presupuesto publicitario se reducirá más de 20% frente a 26% que opina que lo hará solo en 15% o menos. Otro 7% de los encuestados aseguró que el gasto se mantendrá, incluso podría mejorar.

Entre las medidas que se prevén en el corto y medio plazo por los profesionales del marketing, destaca con 22% la reducción de la inversión en medios. En cambio, frente a este dato, un 21% afirma que se migrará la inversión a canales digitales y 14% mantendrá o reforzará la actividad en medios sociales.

Comercio digital

El COVID-19 ha desencadenado una superdigitalización impulsada por los nuevos hábitos de consumo durante el confinamiento (Home-driven marketing), la introducción de nuevos lineamientos en espacios públicos y oficinas, y la previsión de una mayor inversión en nuevos modelos de negocio liderados por start-ups. Estos tres motores acelerarán la digitalización de la experiencia de cliente, de los modelos de negocio y de la forma en que las empresas se organizan internamente.

Para 20% de los encuestados, el comercio digital será el ámbito que mayor inversión recibirá en los próximos meses e impactará a todo el proceso previo a la venta, la transacción y la posventa, tanto online como offline.

El boom del e-commerce representará una oportunidad para retomar la relación directa con el cliente, por lo que el direct-to-consumer (D2C) se mostrará imparable en los próximos meses, por lo que las marcas tendrán que estar preparadas para dicho escenario.

“Hasta ahora, las empresas que no tenían una estrategia de e-commerce han sorteado el contexto de una manera emergente; sin embargo, es tiempo de profesionalizarlo y explotar todo el potencial de la “superdigitalización” que estamos experimentando, para ello es fundamental el desarrollo de nuevas habilidades que nos permitan asegurar y capitalizar la apuesta por la economía digital, pues no basta solo con tenerla, sino usarla para atraer clientes, conocer con detalle sus necesidades y preferencias, además de fidelizarlos.

El no comprender esta dinámica podría suponer impactos importantes en el negocio; desde perdida de ventas hasta reputación de marca. Aquellos que sean capaces de visualizar el verdadero potencial de economía digital, tendrán la clave para hacer frente al nuevo contexto con liderazgo, creatividad y fortaleza profesional”, aseguró Miguel Alegre, CEO de ISDI México

El Barómetro COVID-19 y Marketing tiene el objetivo de compartir información y aportar valor a los profesionales del marketing. La encuesta muestra la percepción de los marketers en cuestiones como la confianza del consumidor, el impacto en la inversión publicitaria o su perspectiva sobre la recuperación.

3