Facebook rechaza en Australia el pago de comisiones a medios por publicación de sus productos informativos

Facebook rechaza en Australia el pago de comisiones a medios por publicación de sus productos informativos

junio 15, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Facebook

De un tiempo a la fecha, la información y las noticias se han convertido en una mercancía que se puede tener a favor o en contra, siempre y cuando se cuente con el suficiente dinero para declinarla del lado de los intereses que se pretendan proteger; los medios de comunicación no dudarán en pretender sacar ganancias de sus productos.

Sin embargo, esa particularidad no permeará en Facebook porque la mayor red social en el mundo rechazó la propuesta de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) de tener que pagar un porcentaje a los medios de comunicación por la consulta de sus contenidos informativos compartidos dentro de la “social media”.

Los comandados por Mark Zuckerberg hicieron patente en una misiva que no están interesados en participar en el pago de una comisión porque la gente lea información en su plataforma, en el mensaje escrito también hacen patente que la consulta de contenidos noticiosos no es estratégica dentro de su plataforma, de hecho, informaron a la autoridad australiana que desde hace dos años privilegian la compartición de productos noticiosos e informativos generados por particulares.

Derivado de lo anterior, Facebook podría prescindir de la publicación de los productos informativos generados por los grandes medios de comunicación (prensa, televisión, radio y portales especializados). Lo anterior se encaja en la previa a la publicación de un código conducta de la ACCC, que en uno de sus apartados plantea la necesidad de pago de comisiones hacia los productores de productos informativos y noticiosos; en Australia se consideran un bien público.

Por su parte, la “social media” considera que esta medida sólo serviría para auspiciar a la que podría ser considerada su competencia directa; sugieren que esa medida de las autoridades australianas significa un subsidio en el que no están dispuestos a fondear; en donde si están de acuerdo con el ente regulador, es en la necesidad de un código de conducta y en un árbitro que pueda dirimir las discrepancias entre los medios de comunicación y las plataformas de redes sociales.

 

GAEL

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