Urge Otorgar Seguridad Social a Todos los Trabajadores de Salud, FSTSE

Urge Otorgar Seguridad Social a Todos los Trabajadores de Salud, FSTSE

junio 7, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La labor que realizan los trabajadores de salud contra el coronavirus hacen necesarios que todos cuenten con la  seguridad social y la estabilidad en el empleo que se establece en la Constitución política del país y no es aceptable que en estos momentos críticos algunos carezcan de prestaciones que los afecten junto con su familia.

Lo anterior fue expresado por el líder de la Central FSTSE Joel Ayala Almeida, quien dijo que las reivindicaciones laborales tienen base firme en los derechos humanos que contempla la Carta Magna.

En este sentido, pidió que el Gobierno Federal se pronuncie a favor de esta demanda y gire  instrucciones a las instituciones públicas del país para allanar todo trámite y,  en los hechos, proteger con beneficios y estímulos al personal que aún no cuenta con su base protectora.

Rechazó que frente a la emergencia sanitaria todavía miles de trabajadores del ramo de salud tenga una relación laboral de “honorarios”, “eventuales”, “a lista de raya” y otras denominaciones de carácter administrativo, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.

“Aprovechemos la convocatoria llevada a cabo a principio de la actual Administración Federal, por el propio Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, de basificar a los trabajadores de la Salud, mediante un proceso gradual en el lapso comprendido de su gestión al frente de las instituciones del país.

Cabe mencionar de manera reiterativa que es a través del diálogo constructivo entre gobierno y trabajadores representados formalmente, como habrá de atenderse esta legítima demanda del gremio médico que opera en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud más de 20 mil trabajadores del sector han contraído el nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad covid-19, de los cuales han fallecido 271 y 4 mil 117 se contagiaron en los últimos 14 días y aún tienen síntomas de la enfermedad.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más casos de covid-19 en personal de salud. En tanto, que el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y unidades médicas de la Secretaría de Salud concentran la mayor parte de trabajadores atendidos por la enfermedad, con 9 mil 470 y 8 mil 153 casos, respectivamente.

11