Mexicanos prefieren la TV para informarse durante cuarentena

Mexicanos prefieren la TV para informarse durante cuarentena

junio 1, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con el objetivo de conocer la evolución de los hábitos de consumo de las personas de cara a la nueva normalidad, la agencia de comunicación MARCO dio a conocer la primera entrega del estudio internacional “Hábitos de Consumo Post COVID-19”, realizado entre más de 4,500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil.

Uno de los principales hallazgos fue el que 76% de los ciudadanos de los países analizados ha modificado sus hábitos de consumo, que en el caso de los mexicanos encuestados fue del 75%.

¿Cómo se informan los mexicanos?

Durante el periodo de confinamiento, el 73% de los mexicanos ha optado por la televisión para mantenerse informado, seguido de la prensa online con 43%, coincidiendo en la segunda posición en el resto de los países encuestados, destacando Facebook con 35% y WhatsApp con un 29%, desplazando a la radio con 26%, Twitter 14%, Instagram 7% y Linkedin 2%.

Destaca el que Twitter es más consultado por hombres con 17%, frente a un 10% de mujeres, mientras que Instagram es más demando por mujeres con 11% contra un 5% de hombres.

En el caso de la radio, es más escuchada por hombres 30% en comparación con las mujeres 19%.

Hábitos de consumo de compras

México se destaca como uno de los mercados donde los consumidores afirman haberse apoyado más en plataformas en línea para la compra de productos de consumo durante este periodo donde el 68% de los encuestados han hecho compras en línea.

Tras el confinamiento, el 52% de los mexicanos seguirá realizando compras online, alineado a la tendencia regional en Latinoamérica que alcanza un 65%, y en el caso de Italia el 81%.

El bloque de mexicanos entre los 21 y 35 años (65%), son los que más seguirán estimulando el e-commerce, a diferencia de las personas mayores de 55 años quienes solo el 43% lo hará.

A nivel regional la tendencia se observa al alza, donde el mercado Latinoamericano alcanzó un 51%, destacando a nivel internacional Italia con el 82%. Consecuentemente, este crecimiento supone un impacto para el sector retail. Lo que implica la obligada apuesta por el canal de venta y marketing online, que tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los retailers.

¿Cómo se entretienen los mexicanos?

Paralelamente, también se incrementó el uso de plataformas de streaming, siendo Youtube la que más han aumentado su uso con 76%, seguido de Netflix 58% y Amazon Prime 39%.

En lo que respecta videojuegos, 50% de los encuestados aseguraron haber usado más a su uso, donde 6 de cada 10 eran hombres, destacando como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento.

Analizándolo desde una perspectiva de plataformas de pago y gratuitas, destaca que el líder es YouTube seguido de Televisión abierta con un 70% y en plataformas de pago Netflix supera a Televisión de paga (48%).

¿Polarización en medios y redes sociales?

Según los datos de este estudio, el 59% de mexicanos encuestados cree que hay una censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria.

Colombia, con un 61%, encabeza los países con mayor sensación de control y censura. De los seis países analizados, el único país donde la población no percibe un control relevante por parte de su gobierno es Portugal, con un 30%.

Didier Lagae, CEO y Fundador de la consultora de comunicación MARCO y Global y European PR Professional of the Year 2019, remarcó que “el Covid-19 vino a acelerar el e-commerce, el cual se fortalecerá y abrirá nuevas oportunidades para cubrir las actuales necesidades del mercado, lo cual, dará pie a nuevos modelos de negocio y la adaptación de estrategias de los actuales jugadores en el sector retail. Asimismo, estos resultados ofrecen información para entender a través de qué canales se informan y entretienen los mexicanos, siendo valioso para el sector retail y el comercio electrónico en general”.

7