El Fovissste no quitará viviendas ni desalojará a nadie por falta de pago, Gustavo Rodríguez

El Fovissste no quitará viviendas ni desalojará a nadie por falta de pago, Gustavo Rodríguez

mayo 28, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), se reunió con el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, a fin de conocer las acciones que ha emprendido ante la contingencia sanitaria.

En reunión virtual, Rodríguez López explicó que cuando iniciaron las medidas sanitarias por la pandemia, lo primero que se hizo fue eliminar los plazos perentorios; es decir, hacer que los derechohabientes que ya tengan su crédito no lo pierdan por falta de trámite “porque las condiciones no estaban para escoger vivienda”.

También, dijo, se ha garantizado las vinculaciones de claves de vivienda nueva y usada, validación de avalúos, pago a operadores de crédito y proveedores, así como liberación de nuevos créditos. “Y junto con los plazos perentorios, lo más importante fue ayudar al sector y al derechohabiente para que esto no se atrasara”.

Precisó que los 283 mil 260 derechohabientes que solicitaron su crédito ya están siendo atendidos. Detalló que sin plazos perentorios todos pueden tramitar su crédito vía Internet.

Resaltó el programa “Tu casa te espera”, para los trabajadores de la salud, “quienes ahorita son los que realmente han sostenido al país en esta pandemia. Se busca retribuirles su esfuerzo”.

De manera inicial se otorgarán 2 mil 500 créditos: mil 500 para compra de vivienda nueva o usada y mil para autoconstrucción. Enfatizó que enfermeros, doctoras, doctores y “todo el sector salud que sea trabajador del Estado está en tiempo de tramitar su crédito”.

Por su parte, la  diputada María Chávez Pérez (Morena) pidió que ningún trabajador que ha perdido el empleo sea desalojado de su vivienda, “porque la situación económica actual es muy grave y crítica”. Además, solicitó dar atención personalizada y que no haya hostigamiento de las empresas financieras.

En su intervención, la diputada Norma Guel Saldívar (PRI) advirtió la falta de claridad del plan económico emergente de acciones del Fovissste para detallar los mecanismos del programa de apoyo a los trabajadores durante la pandemia.

La diputada Maricruz Robledo Gordillo (PT) reconoció el trabajo del organismo; sin embargo, preguntó algunas situaciones que están pasando los trabajadores como la falta de pago de su crédito y si hay algún apoyo por parte del Fovissste.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) consideró viable el cambio de paradigma en el modelo de vivienda con el fin de adaptarse al tipo de región y condiciones climatológicas.

Al dar respuesta a las preguntas de las y los diputados, el vocal Ejecutivo del Fovissste aseguró que “no estamos quitando ninguna vivienda y a nadie se va a desalojar. Todos tienen su patrimonio y si por alguna circunstancia están atrasados, hay formas y se hace un traje a la medida para que el trabajador siga pagando su casa, y nadie la pierda”.

Mencionó que el trabajador que por alguna circunstancia dejó de laborar tiene derecho a una prórroga de 12 meses, además de que existe un decreto que precisa que no se puede despedir a nadie y menos a la gente de base. “Por ese lado no ha habido despidos por parte del gobierno federal”.

Recordó que se creó Fovissste para Todos, para acabar con el rezago de vivienda porque los recursos son limitados a los 34 mil millones de pesos al año exclusivamente para créditos.

L

R

25