Conoce a David19, el ecosistema digital, anónimo y colaborativo para salir de la cuarentena.

Conoce a David19, el ecosistema digital, anónimo y colaborativo para salir de la cuarentena.

mayo 14, 2020 Desactivado Por Hugo González

Hace unos días recibí esta información que al principio me generó muchas dudas e incluso un poco de decepción pues pensaba que era otra de las varias aplicaciones que han surgido en muchas partes del mundo para lograr un des-confinamiento o des-escalada segura y vencer al COVID-19, pero no, es algo muy distinto aunque complicado de entender; al principio.

David19, en referencia a la lucha de David contra Goliath; se trata de un esfuerzo conjunto entre everis, World Data, IOVLabs, Grupo Sabra, ConsenSys y LLYC; todos ellos encabezados por LACChain, un programa regional del Laboratorio de innovación del Grupo BID (BID Lab); quienes han desarrollado todo un ecosistema de recopilación de datos sobre el estado de salud de los usuarios (enfermos o no) de esta aplicación.

La gran diferencia contra otras apps que se han desarrollado en varias partes del mundo y que comparten las credenciales de identificación depositadas en los dispositivos móviles, es que David19 está basada en la tecnología de blockchain y billeteras digitales, con la cual se puede compartir datos sobre la enfermedad y la movilidad de la gente; pero sin exponer la información personal del usuario.

Además, David19 no solamente es una app sino todo un ecosistema colaborativo del ciudadano para el ciudadano (C to C), que se compone de su sitio web (mellamodavid19.org), la integración de diferentes billeteras digitales y sobre todo el almacenaje descentralizado de datos de todos los usuarios, a través de las cadenas de bloques (blockchain).

Precisamente el uso de la tecnología blockchain permite que cada persona aporte su información de manera anónima y privada, pues las credenciales que identifican los datos personales del usuario, se quedan en el dispositivo y solamente se comparten datos estadísticos del ciudadano, a través de una billetera digital que funciona como máscara que protege la identidad del usuario.

Con ello, tú puedes compartir diariamente la información sobre tu estado de salud y tus salidas de casa de manera anónima, con lo cual cualquier persona, empresa o autoridad puede conocer la manera en la cual se está moviendo la gente y por qué lo hace; así como su estado de salud.

DAVID19 tiene varios padres institucionales pero también tiene este grupo de ciudadanos responsables que aportan su tiempo y sabiduría para que nuestros héroes se multipliquen. Ellos son Irene Arias, CEO de BID Lab; Alejandro Pardo Vegezzi, especialista principal de BID Lab y líder de LACChain y de DAVID19; Alejandro Romero (mi amigo), CEO de las Américas en LLYC; Marcos Allende, coordinador tecnológico de LACChain; y Moises Menendez, asesor principal de LACChain.

Ellos dicen que se trata de una macroencuesta, la cual se nutre de la información proporcionada por ti mismo cuando usas la aplicación. En ese sentido, resulta vital que sea usada por la mayoría de la gente con el objetivo de que sus resultados sean más precisos, creíbles y verificables.

David19 ofrece la oportunidad a todos de una salida digital a nuestro
encierro y rompe el debate de saber qué es más importante, si nuestra salud a nuestra privacidad, pues gracias al uso de blockchain; la información no es administrada por ninguna empresa, ningún gobierno o ninguna persona, sino que se trata de un repositorio de datos abierto y público donde cualquiera puede aportar información y al mismo tiempo verificar que la información no esté sesgada y sea creíble.

Lo más chido y que a mi emociona más (aunque me da ñañaras) es la posibilidad de que en una segunda fase, David19 pueda servir como una herramienta digital de identidad y verificación entre empresas y ciudadanos (B-to-C), incluso convertirse en lo que yo llamaría una especie de visa de sanidad y que tu smartphone sirva como pasaporte digital para salir de tu casa, ir a trabajar, al cine, a un estadio, un concierto, abordar un avión o para salir de tu ciudad o el país.

Las empresas privadas (y tal vez los gobiernos) podrían sumarse al ecosistema de DAVID19 para emitir credenciales más sofisticadas, como declaraciones juradas, certificaciones médicas, títulos académicos, licencias de manejo, etcétera. Ahora lo podríamos usar para salir de la cuarentena pero podría usarse en el futuro para atender a la población en otras pandemias, epidemias, desastres naturales, servicios públicos, medir huellas de carbono, contingencias ambientales, o lo que se nos pueda ocurrir.

¿Cómo funciona David19?

Es un agregador de billeteras digitales (tecnología móvil que garantiza al usuario mantener el control total de sus datos), la cual sirve para subir información para entender y ver cómo la COVID19 se mueve en la región.

Una vez que alguien sube sus datos sobre su cuarentena, sus desplazamientos y su estado de salud, solo hay que mantener actualizada la información en la billetera digital y se podrá ver cómo evoluciona el mapa de seguimiento interactivo.

Se me olvidaba pero cada que aportas tu información, la plataforma te va otorgando reconocimientos y puntos para mejorar tu nivel de compromiso el cual, en un futuro podría ser recompensado por empresas patrocinantes o iniciativas de la sociedad civil. Yo ya soy un ciudadano responsable y tal vez pronto sea un Súper Héroe

8