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Imagen de Gabriele M. Reinhardt (LILO) en Pixabay

De acuerdo con Fintonic, la app de finanzas personales que gestiona y aconseja sobre cómo usar mejor el dinero, el consumo físico en restaurantes fue el gran perdedor en el gasto de los mexicanos para festejar a mamá, pero aumentó el consumo en restaurantes a través de apps.

No obstante, en su análisis titulado “Consumo por Día de las Madres durante COVID-19”, la plataforma explica que en la semana del día de las madres repuntó el consumo físico en restaurantes, mientras que otras categorías tradicionales en el festejo para las mamás, como regalos y hogar, obtuvieron resultados positivos.

Consumo 2020 vs 2019

Así, al comparar el consumo de 2020 vs el de 2019, el mayor crecimiento en la semana del 4 al 10 de mayo se dio en restaurantes a través de apps con 17.74% y regalos, con 16.11%. Asimismo, contra 2019 en la semana previa (27 de abril al 3 de mayo) el mayor consumo se dio en hogar con 39.14% y regalos, con 32.60%.

En cuanto a las pérdidas, del 4 al 10 de mayo de este año los restaurantes con consumo en físico reflejaron un desplome de 83.66% en el consumo respecto al 2019, y en la semana previa, del 27 de abril al 3 de mayo, bajaron 47.82%, en comparación con 2019.

Otras categorías que también perdieron en el consumo de 2020 vs 2019 fueron tiendas departamentales, con -24.35% y ropa con -21.24%, en la semana del 4 al 10 de mayo.

“Sin duda los restaurantes, que son favoritos para festejar a mamá, se vieron afectados en el consumo en físico tras la contingencia al comparar un año con otro, aunque los mexicanos se apoyaron en las apps para ordenar comida y en el comercio electrónico para adquirir productos del hogar y regalos para ella. No solo eso, en general los mexicanos están adoptando hábitos digitales que ayudan en el manejo de sus finanzas y control de gastos”, comentó José Gabriel Carrasco, Gerente para México de Fintonic.

Consumo durante el último mes de 2020

Sin embargo, con una mirada más a detalle, podemos observar que en el último mes la categoría restaurante con consumo en físico despuntó. Anteriormente venía mostrando una tendencia en picada y tuvo su punto más bajo en la semana previa al día de las madres (27 abril al 3 de mayo de 2020), pero se recuperó en la semana 4 al 10 de mayo con 13.33% más.

El mismo comportamiento sufrieron los restaurantes con consumo vía apps, aunque con números menores. De esta forma, el repunte en la semana del día de las madres fue menor que con los restaurantes con consumo en físico.

Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis “Tendencias en consumo por Covid-19”, está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 80,000 clientes de banca online que han realizado transacciones en diversos rubros de consumo del 1 de enero al 3 de mayo de 2020.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

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