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9 de cada 10 empresas indican que el home office ha sido eficaz

Los principales retos a los que se están enfrentando las empresas en México a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus son la disminución en sus ventas (81%), problemas de liquidez para asumir sus gastos primordiales, incluyendo el pago de nómina (56%) y problemas en la cadena de suministro (25%), reveló una encuesta realizada por OCCMundial a reclutadores de todo el país.

El sondeo, realizado por el Centro de Carrera Profesional en línea desde principios de abril cuando en México había iniciado la Fase 2 de la pandemia, destaca que entre las medidas que tomaron ante la situación, la mitad de las empresas siguió las medidas generales recomendadas por las autoridades de salud y 43% dijo que tomó otras adicionales a las recomendadas; en ese momento sólo un 4% mencionó no haber tomado ninguna medida.  
De manera específica, las primeras medidas que tomaron las organizaciones consultadas fueron:

  • Colocar gel antibacterial en todas las áreas de trabajo (90%)
  • Evitar saludo con contacto físico (88%)
  • Dar a conocer las recomendaciones de las autoridades de Salud a través de los canales de comunicación (83%)
  • Permitir a los empleados hacer home office (81%)
  • Desinfectar áreas públicas y superficies de la empresa (72%)
  • Cancelar todas las reuniones presenciales (71%)

En cuanto al trabajo remoto, mejor conocido como home office, la mayoría de las empresas lo pudieron realizar (81%) como una medida para evitar contagios por coronavirus, sin embargo 2 de cada 10 no lo hicieron, principalmente porque los procesos de negocio no se los permiten (37%), porque existe una cultura de control de tiempo laboral (26%) y porque la empresa no confía en la productividad y responsabilidad de los empleados (23%).

De las empresas que sí optaron por la modalidad de home office, 9 de cada 10 mencionaron que la experiencia ha sido eficaz o muy eficaz; sólo 7% la describe como poco eficaz. 

Entre los beneficios más importantes de hacer home office, las empresas enlistaron los siguientes:

  • Ahorro en tiempo y dinero en traslados a la oficina (74%)
  • Aumento de la responsabilidad individual (53%) 
  • Mayor equilibrio entre trabajo y vida personal (48%)
  • Flexibilidad de horarios y adecuación al ritmo personal (33%)
  • Aumento de la lealtad de los empleados (26%)
  • Productividad (26%)

Ante la detección de síntomas relacionados al COVID-19, el 48% de las empresas ha optado por pedir al colaborador que acuda a un centro de salud (público o privado).
La encuesta fue realizada en el mes de abril a 500 contactos de empresas que son clientes de OCCMundial. Del total, 38% opera en la Ciudad de México, 14% en el Estado de México, 10% en Jalisco, 10% en Nuevo León, 5% en Querétaro; el porcentaje restante en los otros estados del país. Las empresas participantes son en su mayoría (38%) empresas medianas -de 51 a 250 empleados-; otro 32% son empresas chicas –de hasta 50 empleados-; y el 30% restante son grandes.

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Written by Redacción

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