Mexicanos viajan más a súpermercados y hospitales durante la cuarentena

Mexicanos viajan más a súpermercados y hospitales durante la cuarentena

mayo 6, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

DiDi, la plataforma de movilidad presentó los resultados del análisis de los datos que ha recopilado desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En las tres metrópolis se observó un incremento considerable de viajes con destino a tiendas de autoservicio, instituciones de salud y terminales de autobuses, en comparación con el desempeño que tenían antes de que iniciara la emergencia sanitaria.

Los datos que más destacan, comparando el antes y después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, son:

En la Ciudad de México, los viajes hacia la Clínica 72 de Tlalnepantla se incrementaron más de 22 veces, mientras que las tiendas de autoservicio arrojaron una demanda 14 veces mayor.

Por su parte, las terminales de autobuses en conjunto registraron un aumento de 6 veces en el momento que se declaró la emergencia sanitaria, potencialmente dado por personas que decidieron viajar fuera de la ciudad para regresar con sus familiares.

En Monterrey se registró un aumento de casi 15 veces en viajes a tiendas de autoservicio, mientras que se quintuplicó la demanda hacia la Clínica 6. Las centrales de autobuses tuvieron nueve veces más viajes. En el caso de DiDi Hero, se ha observado que el mayor número de viajes ha sido hacia el Hospital General Zona No. 33.

Finalmente, en Guadalajara se observó que los destinos con más incremento de demanda fueron las tiendas de autoservicio en más de 15 veces, mientras que al Centro Médico de Occidente aumentó diez veces, y los destinos a las centrales camioneras aumentaron 6 veces.

Desde que inició el programa DiDi Hero, se ha registrado un aumento en la proporción de viajes de 1.5 veces desde o hacia clínicas, hospitales y farmacias en todo el país, principalmente relacionados a zonas residenciales, reflejando el apoyo que el programa ha significado para el personal de salud ante emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país.

La Ciudad de México, Baja California, Puebla y Chihuahua han registrado los mayores índices de actividad dentro del programa DiDi Hero, destacando que son entidades que se encuentran dentro de las primeras 10 más afectadas por casos confirmados acumulados de COVID-19.

Tan solo en Ciudad de México se han realizado más de 150 mil viajes a través de DiDi Hero. De estos viajes, la mayoría han sido hacia el Centro Médico Nacional Siglo XXI y al Centro Médico Nacional La Raza

“Para nosotros es importante ver que cada vez más personas contribuyen a quedarse en sus hogares. Para las personas que necesitan seguir transportándose, por trabajar en actividades esenciales, hemos visto una disminución en la distancia recorrida en cada viaje de alrededor del 16%, lo que muestra un foco muy claro hacia este tipo de actividades”, dijo Juan Andrés Panamá. Director de Operaciones en DiDi México.

Si bien la demanda se redujo, la estructura del volúmen de viajes a lo largo del día se mantiene similar: muy pocos en la madrugada, un incremento sostenido a lo largo del día y a partir de las seis de la tarde, comienzan a disminuir.

1