Apoyar al Presidente sin Afectar la División de Poderes, Laura Rojas

Apoyar al Presidente sin Afectar la División de Poderes, Laura Rojas

abril 30, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó que se debe garantizar al Poder Ejecutivo la capacidad de responder de manera adecuada y eficaz a los ciudadanos ante una situación de emergencia, pero de ninguna manera que esto implique socavar el principio básico de división de poderes y los principios fundamentales de la democracia.

Al participar en el “Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, afirmó que la ley, como está en la actualidad, ya otorga los mecanismos para que el Ejecutivo pueda responder a esto de manera oportuna.

Laura Rojas confió en que “todos los grupos parlamentarios podamos decidir sobre este tema de cara a la nación, más allá de partidos, colores y salvaguardando lo que ya está en la Constitución y los principios básicos de cualquier régimen democrático”.

Por su parte, el diputado de Morena,  Mario Delgado Carrillo, expresó que la iniciativa del Ejecutivo, lejos de verla como una amenaza se debe visualizar como una oportunidad para hacerle al país un nuevo marco jurídico que diga qué hacer con el presupuesto cuando se tiene una crisis de este tamaño.

Es fundamental, dijo, definir cuándo se puede declarar una emergencia económica, que no es lo mismo el tener algunos años de baja actividad económica, lo que significa adecuar el gasto público a la nueva realidad y a las nuevas prioridades, cómo hacer esos ajustes respetando la división de poderes y sin que la Cámara de Diputados vea vulnerada su facultad exclusiva de decidir el destino de los recursos públicos en México.

Delgado Carrillo precisó que el objetivo es cómo aprovechamos esta coyuntura para acotar la discrecionalidad y que sea más eficaz la facultad constitucional de los diputados, de efectivamente decidir el destino del gasto público. “Yo creo que ese es el reto que tenemos enfrente. Ojalá lo asumamos con mucha responsabilidad”.

 A su vez, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, reiteró el rechazo de su bancada a la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria porque pretende legalizar arbitrariedades del Ejecutivo Federal en el ejercicio del gasto público, como el que hizo con su decreto el pasado 23 de abril.

Advirtió que, de convalidarse ésta, el actual Presidente de la República podría manejar a su antojo hasta 620 mil millones de pesos sin autorización previa.

Se pronunció porque, en lugar de convalidarle al Ejecutivo un manejo discrecional y arbitrario como el que pretende, se cree un Consejo Económico en donde participen las dos Cámaras del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México e instituciones académicas, entre otros actores sociales, económicos y políticos.

Advirtió que la modificación que pretende el Ejecutivo con su iniciativa no sólo afectaría y, en su caso, perjudicaría la operatividad del propio Gobierno Federal, sino también la de los poderes Legislativo y Judicial, así como los de órganos autónomos, universidades, partidos políticos y demás instituciones que dependen del gasto público.

4