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Cómo pueden sobrevivir las PyMEs en estos momentos de Covid-19

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, hace algunas recomendaciones para que las Pymes puedan sobrevivir en estos momentos de crisis.

Recorta gastos

Jamás ha sido más importante el lema: “Cash is king” (trad.: el efectivo es rey). Una de las maneras de conservar el mayor efectivo posible es reduciendo tus gastos fijos, y aplazando proyectos que contemplen nuevos productos, nuevos servicios, o expansiones geográficas.

Reduce los gastos que no te generen ingresos directos, incluyendo renegociación de rentas, renegociación de créditos, pagos a proveedores, o hasta sueldos y salarios. Reduce también inversiones de marketing relacionadas con branding o que requieren de que el cliente termine la conversión de compra, y mantén las que tienen un componente de pago por éxito (como cuotas de referidos).

2.- Mitiga la disminución de ingresos

Si actualmente no percibes ingresos o se han reducido drásticamente, trata de incluir líneas de negocio, servicios o canales de distribución que no dependan del contacto entre personas.  Por ejemplo, si ofreces productos trata de venderlos en línea; si eres restaurantero, realiza entregas a domicilio. Algunas empresas podrán implementar estas estrategias de manera más sencilla que otras, pero si estás en situación complicada, inclusive puedes considerar vender algún activo de la empresa para generar algo de flujo.

3.- Mantén tus líneas de financiamiento abiertas

Si tienes líneas de crédito autorizadas, asegúrate de poder mantenerlas con tu banco o financiera. No recomendaría utilizar tus líneas si no son necesarias. Si no tienes créditos disponibles, tal vez puedas hablar con tus accionistas actuales para que puedan inyectar más capital (o deuda) en caso de estar en una situación de vida o muerte.

Ahora bien, si eres dueño de una PyME ¿qué habilidades debes tener para salir avante, además de las financieras?

  • Esta pandemia es una situación que nuestra generación jamás ha visto. Pero cada empresa es distinta. Inclusive, algunas empresas, por su giro o canal de distribución, podrán estar vendiendo más durante la pandemia. Así que es importante no tomar decisiones irracionales o basadas en pánico. Analiza tus estados financieros y genera tres escenarios: optimista, pesimista y esperado. Toma en cuenta el efectivo e inversiones de corto plazo de tu empresa, tu nivel de gastos (incluyendo tu posibilidad de recortar algunos), tus ventas disminuidas esperadas, y valida cuántos meses podrías subsistir en el escenario pesimista. Si la respuesta es menos de 3 meses, toma acciones de inmediato (no te esperes al mes 3). Si la respuesta es más de 6-8 meses, puedes tener mayor tranquilidad, pero continúa evaluando los escenarios cada 2 semanas para ver si sigues en la misma situación. Recuerda que no necesariamente al terminar la cuarentena venderás lo mismo que antes, así que proyecta una recuperación paulatina.
  • Además de la planeación financiera, deberás de mantenerte optimista, tener comunicación constante y efectiva con tu equipo (aunque sea remota), y demostrar tu liderazgo.

Aprendizaje

Una vez que logres sobrevivir, haz lo posible para que una situación similar no te vuelva a impactar de la misma manera. Genera un plan de contingencia y trata de mantener fondos disponibles en la empresa por cualquier eventualidad (considera recortar dividendos, por ejemplo, para generar este “guardadito”; o evita gastar en cosas superfluas.

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Written by Redacción

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