Mantener un clima laboral positivo, reto para RH durante contingencia

Mantener un clima laboral positivo, reto para RH durante contingencia

abril 21, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como respuesta a las medidas preventivas difundidas por parte del gobierno federal a causa del COVID-19, el Departamento de Recursos Humanos (RH) ha tomado un papel fundamental en la organización, sobre todo para sostener una buena comunicación con los colaboradores, a fin de evitar el estrés y la ansiedad.

El home office ha sido una alternativa rápida y práctica para muchas empresas; sin embargo, al anunciar la emergencia sanitaria, nuestro país aún no estaba preparado al 100% para trabajar bajo este esquema, ya que muchos colaboradores no cuentan con las herramientas básicas para trabajar en casa.

La Directora Asociada de Red Ring, Arleth Leal Metlich, informó que los responsables de recursos humanos como los encargados de mantener un clima laboral positivo, deben adoptar una visión diferente sobre el cuidado de los trabajadores, al ser más empáticos con sus problemas y establecer un ritmo de trabajo que les permita cumplir también con sus tareas del hogar.

Algunas de las recomendaciones que brinda la directiva para desarrollar un teletrabajo adecuado, son:

  • Alistarse y vestirse como si el colaborador acudiera a la oficina, ya que quedarse en ropa de dormir, inconscientemente genera una sensación de cansancio.
  • Ubicarse en un lugar propicio para el trabajo, lejos de distractores y en un lugar ordenado donde se cuente con el material necesario para las actividades a realizar.
  • Evitar el acceso a redes sociales, éstas se pueden consultar en breves periodos de descanso durante la jornada.
  • Arrancar el día con la pleaneación de las actividades y metas favorecerá el poder asignar tiempos para su realización.
  • Al terminar la jornada de trabajo, habrá que cambiar de lugar o espacio y realizar actividades de esparcimiento, para que emocionalmente el colaborador asuma que su tiempo de “oficina” ha concluído.

Leal Metlich recordó que debido a la crisis que enfrenta México al igual que otras economías a nivel global, “el entorno no es favorable, y debe realizarse un monitoreo permanente, porque cada colaborador enfrenta la situación de manera distinta; por ello, se deben utilizar herramientas que motiven e impulsen adecuadamente la productividad.

Por otra parte, la especialista en recursos humanos señaló que existen algunas industrias como la farmacéutica, autoservicios y las aplicaciones de entrega ha domicilio, que continúan realizando contratación de personal, sin embargo, la forma en que se recluta al talento ha cambiado, pues como medida de protección para candidatos y empleadores se ha incrementado el uso de las herramientas tecnológicas para gestionar y realizar las entrevistas, así como la evaluación de habilidades. Esto viene a desmitificar la idea de que las entrevistas presenciales podían ser las más acertivas.

17