Adelantaran Reparto de Utilidades a Trabajadores por Coronavirus, CTM

Adelantaran Reparto de Utilidades a Trabajadores por Coronavirus, CTM

abril 17, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante la complicada situación económica que viven los trabajadores tanto formales como informales por el coronavirus, la Federación de Trabajadores del estado de Puebla-CTM, que encabeza Leobardo Soto Martínez, acordó con los empresarios de diferentes sectores productivos adelantar el reparto de utilidades.

El dirigente sindical explicó que una vez declarada la pandemia, empresas del ramo automotriz, servicio,  petroquímica, alimentos, entre otros, hicieron convenios con la CTM para realizar paros técnicos, después otorgar vacaciones (lo que fue la semana santa) y la siguiente será la reducción de salarios, lo que complica  la situación de los trabajadores y sus familias.

Por ello, agregó, la CTM de Puebla elaboró un plan de apoyo a sus agremiados, el cual consistió en que se adelantara el reparto de utilidades.  Se les presentó a los empresarios y la respuesta fue bien acogida, por lo tanto en los primeros días de mayo se entregará esta prestación.

“La legislación laboral establece que son durante los 30 días del mes de mayo por obligación el pago, pero la gran mayoría de las empresas lo reparten hasta el último día del mes de mayo. Pero los empresarios han mostrado muy buena disposición de adelantarlo a los primero días de mayo, entonces estamos hablando de que cerca de 550 empresas en Puebla que realizarán este reparto”, dijo Soto Martínez, quien es también Secretario de Atención a Grupos Marginados de la CTM nacional.

El líder sindical expuso que el acuerdo se ha dado bajo las líneas que ha marcado a los líderes el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM),  Carlos Aceves del Olmo.

Asimismo, señaló que se debe “entender que si en los próximos días se declara la Fase 3 de la contingencia entonces muchos empresarios pueden pagar un salario mínimo a sus empleados”.

Finalmente, Soto Martínez adelantó que una vez que se declare la contingencia en Fase 3, los trabajadores cetemista se irían a mitad de sueldo, “pero la gran mayoría gana de 3.5 a 5 salarios mínimos, lo cual a la mitad sería un ingreso de dos salarios mínimos en adelante y nunca ganarían el mínimo. Eso lo acordamos y hay que destacar que los empresarios están siendo muy solidarios con la clases trabajadora poblana”.

9