Demanda SNTISSSTE Garantizar Equipos de Protección para Personal de Hospitales

Demanda SNTISSSTE Garantizar Equipos de Protección para Personal de Hospitales

abril 10, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Es indispensable e impostergable garantizar la protección del personal de primera línea de contacto del ISSSTE ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2, aseveró categóricamente el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, al expresar su opinión ante los contagios a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados de México, Coahuila, Baja California Sur y Morelos y de compañeros del ISSSTE en los hospitales “Fray Junípero Sierra” en Baja California; “Celaya” en Guanajuato; “Dr. Fernando Ocaranza” en Sonora; “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” en Sinaloa; y en el hospital Tacuba en la Ciudad de México, entre otros.

La Organización Sindical, atenta a la situación, mantiene comunicación permanente -a través de las 48 Secciones en todo el país- para identificar las necesidades de capital humano, infraestructura e insumos tanto para la atención de pacientes como para la protección del personal que los atiende, destacó Luis Miguel Victoria Ranfla.

Dijo que el SNTISSSTE hace un urgente y atento llamado a los funcionarios del Instituto para trabajar en equipo y con celeridad ante la situación, para aplicar de manera correcta las guías técnicas y protocolos en la primera línea de atención, como son los filtros, equipo de protección para el personal multidisciplinario: médicos, enfermeras, residentes, camilleros, cocina, administrativos y de los servicios de vigilancia y limpieza, que tienen contacto con los pacientes.

Indicó que comprometidos con la situación de Emergencia la Organización Sindical que encabeza ha realizado jornadas de capacitación en línea y ha donado insumos como: 144 cajas anti-aerosoles; 34 mil cubrebocas sencillos, de triple pliegue y N95; 5 mil 200 caretas de acetato; 2 mil 800 guantes; mil 200 uniformes quirúrgicos; 600 botas de hule; 300 googles; 150 overoles; 150 trajes Tyvek; 10 tanques de oxígeno; además de gel antibacterial, jabón líquido, monitores y termómetros digitales.

Consideró que es importante establecer estrategias para otorgar los medicamentos a los pacientes que son dados de alta en Triage y para quienes ingresan a los servicios de enfermedades respiratorias, “además, de crear rutas exclusivas para que tengan el menor contacto con personal u otros pacientes y disminuir el riesgo de contagio, es necesario mantener comunicación y capacitación tanto para trabajadores como para pacientes”.

De la misma forma, instó a no olvidar que el personal de limpieza que, aunque es personal subcontratado, debe contar con los materiales y capacitación precisos para la alta responsabilidad que tienen de sanitizar las áreas médicas.

Puntualizó que es forzoso que el capital humano cuente con equipo completo de protección; otorgar capacitación en la atención a grupos vulnerables; y proveer de recursos suficientes para las suplencias y guardias, así como para la cobertura de interinatos y contrataciones temporales, en tanto se aplican las plazas de nueva creación.

Por otro lado, también exhortó a los funcionarios a sumar voluntades y evitar exponer a los trabajadores, como el personal de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, que siguen presentándose a sus centros de trabajo, con asistencia cero de infantes. “Sabemos que son consideradas áreas esenciales, pero con cero derechohabientes resulta incongruente e innecesario arriesgarlos ante la pandemia”.

“Las autoridades de salud deben considerar la aplicación de pruebas de detección del COVID-19 al personal que haya tenido contacto con pacientes positivos y atender de manera inmediata al personal que presente síntomas, si no protegemos a todo el equipo multidisciplinario de salud, no habrá personal que atienda a los pacientes en esta pandemia”, apuntó Luis Miguel Victoria Ranfla.

Reconoció al personal que día a día participa en la atención médica: “la sociedad debe estar orgullosa del capital humano que atiende a los pacientes y lejos de agredirlos debe apoyar su tarea como lo hacen en otros países, toca a la sociedad sacar lo mejor de cada uno en esta crisis”.

6