Se pierden 346,878 empleos en 14 Días, STPS

Se pierden 346,878 empleos en 14 Días, STPS

abril 8, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La contracción económica que se observa en el país por causa de coronavirus ha provocado que del 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, informó la secretaría del trabajo y previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que fue a partir del 13 de marzo que empezó a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy.

En cuanto a entidades federativas, Luisa María Alcalde dijo que los seis estados con la mayor pérdida de empleos son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; estas entidades registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La encargada de las cuestiones laborales del gobierno se refirió también al tamaño de empresas que han sido afectadas por el desempleo. Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima.

Si uno lo compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y más de mil empleados, entonces decir que son las grandes empresas, no todas, son algunas, donde mayor separación ha habido de los trabajadores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresas pequeñas, las micro empresas, las pymes están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores. Estamos hablando de la economía formal, aclaro, de los inscritos en el Seguro Social, pero no deja de ser un buen indicador.

En cambio, añadió, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, les permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones; sin embargo, hay un grupo que despidieron a sus trabajadores.

Si uno lo compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y más de mil empleados, entonces decir que son las grandes empresas, no todas, son algunas, donde mayor separación ha habido de los trabajadores.

15