En riesgo 2 mil parques de diversión por Covid-19; perderán 8 mil mdp

En riesgo 2 mil parques de diversión por Covid-19; perderán 8 mil mdp

abril 6, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Redacción

El sector turismo lamentó no estar en la agenda de las prioridades en esta crisis de salud, “pues carecemos del respaldo que nos corresponde por parte del Estado mexicano, de tal suerte que la Semana Santa para más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en el país está perdida pues cerraron sus puertas ante la pandemia Covid-19 desde el 15 de marzo de forma paulatina y el pasado 1 de abril el cierre fue total.

Lo anterior representa que más de 20 millones de visitantes ya no vayan a estos centros de diversión, generando pérdidas por 8 mil millones de pesos lo que pondrá en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones de empleos indirectos.

En un comunicado, la industria representada por Gerardo Gallos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba); Paulina Reyes, vicepresidente de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (Iaapa); el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta y Claudia Perezsalas Rojina, directora de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), hizo un llamado al Estado a tener una estrategia integral para el rescate del sector, el cual genera anualmente más de 20 mil millones de pesos gracias a 53 millones de personas que visitan sus instalaciones.

“La supervivencia del sector se encuentra en riesgo debido a que la afluencia a sus instalaciones es nula”, indicaron.

Ante esto solicitaron la intervención del Gobierno Federal así como de los gobiernos estatales para la implementación de una serie de acciones de apoyo a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación:

  1. La Banca de Desarrollo Bancomext, Nafin y Fira, deben actuar como garantes de la liquidez de los negocios para que éstos puedan trabajar con la banca privada de manera urgente y ágil para no detener el flujo y operación de las empresas.
  2. Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales Infonavit y SAR durante los primeros 6 meses y de 50% otros 6 meses.
  3.  Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses.
  4. Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.
  5. Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre.
  6. Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma.
  7.  Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.
  8. De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre.

9. Compromiso en la elaboración de una campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector para comunicar confianza a los visitantes una vez que concluya la emergencia sanitaria.

Como empresarios reiteraron su compromiso con México para salir adelante de este desafío en espera de que el gobierno Federal y el Congreso de la Unión impulsen medidas de apoyo para “proteger la estabilidad de nuestros trabajadores y sus familias, y al mismo tiempo, nos permita recuperarnos una vez que la contingencia sanitaria sea controlada”.

9