Intel escala el sistema de investigación neuromórfica a 100 millones de neuronas

Intel escala el sistema de investigación neuromórfica a 100 millones de neuronas

marzo 18, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Intel anunció la disponibilidad de Pohoiki Springs,  sistema de investigación neuromórfica que proporciona una capacidad computacional de 100 millones de neuronas. El sistema basado en la nube estará disponible para los miembros de la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel  (INRC, por sus siglas en inglés); ampliando su trabajo neuromórfico para resolver los problemas grandes y complejos.

Pohoiki Springs es el sistema de computación neuromórfica más grande de Intel que se ha desarrollado hasta la fecha. Es un sistema de centro de datos, que integra 768 procesadores neuromórficos Loihi dentro de un chasis del tamaño de cinco servidores estándar.

Los procesadores Loihi están inspirados en el cerebro humano. Al igual que el cerebro, Loihi puede procesar ciertas cargas de trabajo exigentes hasta 1,000 veces más rápido y 10,000 veces más eficientemente que los procesadores convencionales. Pohoiki Springs es el siguiente paso para escalar esta arquitectura y evaluar el potencial que tiene para resolver no sólo los problemas de Inteligencia Artificial, sino también una amplia gama de problemas tecnológicos.  Los investigadores de Intel creen que el paralelismo extremo y la señalización asincrónica de los sistemas neuromórficos pueden proporcionar ganancias significativas en el rendimiento a niveles de potencia, reducidos drásticamente en comparación con las computadoras convencionales más avanzadas disponibles en la actualidad.

El sistema neuromórfico más pequeño de Intel, Kapoho Bay, está compuesto por dos procesadores Loihi con 262,000 neuronas y soporta una variedad de cargas de trabajo perimetral en tiempo real. Los investigadores de Intel e INRC, han demostrado la capacidad de Loihi de reconocer gestos en tiempo real; leer braille usando una novedosa piel artificial; orientarse usando referentes visuales aprendidos, y aprender nuevos patrones de olor – todo mientras consume decenas de miliWatts de energía. Estos ejemplos a pequeña escala han mostrado una excelente escalabilidad, en donde los principales problemas se ejecutan a mayor velocidad y con mayor eficiencia en Loihi, en comparación con las soluciones convencionales. Lo anterior refleja la escalabilidad de los cerebros que se encuentran en la naturaleza, desde los insectos hasta los cerebros humanos.

Con 100 millones de neuronas, Pohoiki Springs incrementa la capacidad neuronal de Loihi al tamaño del cerebro de un mamífero pequeño, lo cual es un gran paso hacia el soporte de cargas de trabajo neuromórficas más grandes y sofisticadas. Este sistema sienta las bases de un futuro autónomo, conectado, que necesitará nuevos enfoques de procesamiento de datos dinámicos, en tiempo real.

Los sistemas neuromórficos de Intel, como Pohoiki Springs, están en la etapa de investigación y no tienen el propósito de reemplazar a los sistemas computacionales convencionales. Ofrecen una herramienta para que los investigadores desarrollen y den vida a nuevos algoritmos inspirados en las neuronas para procesamiento, resolución de problemas, adaptación y aprendizaje en tiempo real.

Los miembros de INRC accederán a Pohoiki Springs y construirán aplicaciones mediante la nube, usando el kit de desarrollo de software Intel Nx SKD y componentes de software al que contribuye la comunidad.

La computación neuromórfica es una reformulación completa de la arquitectura computacional. El objetivo es aplicar los conocimientos más recientes de la neurociencia para crear procesadores que funcionen menos como computadoras tradicionales y más como el cerebro humano. Los sistemas neuromórficos reproducen la manera en que las neuronas se organizan, se comunican y aprenden a nivel de hardware. Intel visualiza a Loihi y a los futuros procesadores neuromórficos definiendo un nuevo modelo de computación programable para satisfacer la creciente demanda mundial de dispositivos inteligentes y omnipresentes.

 

4