Apple es sancionada con multimillonaria multa en Francia por prácticas anticompetencia

Apple es sancionada con multimillonaria multa en Francia por prácticas anticompetencia

marzo 16, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Apple

En otro desencuentro de las firmas de tecnología estadounidenses en Europa, Francia acaba de hacer valer sus leyes en torno a la competencia y en consecuencia sancionó con una suma multimillonaria a Apple por dos graves faltas en detrimento de sus distribuidores y revendedores; sólo le convenía ese trato a la compañía oriunda de Cupertino.

La autoridad francesa competente multó a Apple con €1.1 mil millones de euros ($27.9 mil millones de pesos mexicanos) por no ser competitivo en las redes de distribución y prácticas abusivas entre sus revendedores; los fundados por Steve Jobs fueron sancionados por su intención de reducir las ganancias de sus socios vendedores franceses.

Con la multimillonaria cifra, el ente de la competitividad francés cerró un caso que comenzó hace ocho años, cuando uno de los principales revendedores de esa nación se sintió lacerado en sus intereses económicos derivado de las prácticas impuestas por la compañía capitaneado por Tim Cook.

Conforme a las indagaciones del ente regulador francés, la compañía de tecnología habría acordado con sus grandes mayoristas las cantidades de mercancía a surtir para los revendedores de la marca en suelo galo; los revendedores eran castigados en el inventario y ganancias, pues no podrían competir en igualdad de condiciones, alejándolos cada vez más del mercado local.

También fueron sancionadas por este asunto las empresas mayoristas de origen estadounidense Ingram Micro y Data Tech, ambas entidades habrían sido comparsa de la estrategia de Apple para ir alejando a sus competidores, pero las multas fueron sensiblemente menores, de casi 63 y poco más de 76 millones de euros respectivamente.

Con la sanción impuesta, el ente regulador de la competitividad fomenta la libre competencia del mercado en donde las malas prácticas de Apple impedían el crecimiento de las pymes tecnológicas francesas, pues no sólo no eran competentes en precio ni en inventario; dejando libre el camino para las grandes mayoristas.

 

GAEL

 

0