Elevar el Consumo de Productos Fabricados en el país, para Enfrentar al Coronavirus, Concamin

Elevar el Consumo de Productos Fabricados en el país, para Enfrentar al Coronavirus, Concamin

marzo 11, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante el avance que ha tenido el coronavirus por el mundo y sus posibles afectos negativo a la planta productiva nacional, la Confederación de Cámaras Industriales de México propone lo siguiente:

CINCO PUNTOS PARA SUPERAR LA COYUNTURA:

1). Consumir lo Hecho en México. Se plantea la firma de un Gran Acuerdo Nacional donde el sector público y el privado eleven el consumo de bienes intermedios y de consumo fabricados en el país.

Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del Este de Asia y la India, es fundamental crear un programa contingente para priorizar su fabricación en México.

2). Un Programa de Reactivación de la Construcción de Infraestructura Basado en lo Hecho en México. El sector más afectado durante los últimos dos años ha sido la construcción, impactando negativamente a las 50 ramas industriales y de servicios que dependen de él.

Como el Presidente López Obrador ha reiterado en otras ocasiones: es importante atender las lecciones de la historia para reconocer que el desarrollo de la construcción puede contribuir a generar empleo e inversiones al mismo tiempo que se eliminan las carencias de la población, particularmente de la más pobre.

3). Generar Certidumbre en Sectores Estratégicos Frente a la Actual Coyuntura. Se debe garantizar la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas.

Los dos primeros fueron los que evitaron una caída mayor de la industria y la economía en general durante 2019. Ante el avance del COVID-19, se debe garantizar que sigan operando sin contratiempos y alejados de conflictos legales y operativos.

En estos momentos, éstos son sectores de seguridad nacional.

4). Un Acuerdo de Preservación del Empleo y Fortalecimiento del Mercado Interno. Se debe generar certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación. 

La caída del precio del petróleo provocada por el COVID-19 limitará los ingresos del sector público, por lo que será la inversión privada la que tendrá la capacidad de crear el empleo que todos los años requieren millones de mexicanos.

Para alcanzar ese objetivo se requiere mantener certidumbre sobre las políticas pública y económica que se implementarán durante el 2020 y el 2021: la confianza es uno de los pilares fundamentales para el fomento y la preservación de la inversión.

Ante la salida de capitales especulativos que el COVID-19 ha provocado, y las restricciones que existirán en el comercio internacional, México cuenta con la inversión productiva de los industriales, que ha estado presente aún en los momentos más álgidos de la historia reciente; sin embargo, para ello es necesario eliminar los aspectos endógenos que generan incertidumbre.

5). Conformación de un Grupo de Alto Nivel entre el sector público, el privado, la academia y representes de la sociedad para valorar el entorno de riesgo generado por el COVID-19 a nivel global y nacional. A partir de ello, asumir decisiones de manera rápida y expedita.

La CONCAMIN reitera que el compromiso y la responsabilidad de los industriales es con un mejor presente y futuro de la sociedad mexicana. Por ello invertimos en México: nuestros trabajadores, sus familias, proveedores y clientes forman parte de lo que hemos creado durante más de un siglo.

Es porque creemos en la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar hombro con hombro para superar el reto que tenemos por delante, que hacemos esta propuesta.

 

7