Agenda 2030, la Mejor Vía de Lograr un Desarrollo Sustentable, Laura Rojas

Agenda 2030, la Mejor Vía de Lograr un Desarrollo Sustentable, Laura Rojas

marzo 11, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Es necesario que la Cámara de Diputados sume esfuerzos para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que es la mejor manera de avanzar hacia el desarrollo sostenible, aseguró que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández.

Al instalar e l Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030, subrayó que el objetivo es que para finales del año parlamentario se pueda tener un diagnóstico con las iniciativas o la legislación prioritaria, que ayude a lograr los objetivos aceleradores; es decir, en los que México debe trabajar más rápido de acuerdo con sus necesidades y retos.

Eso dará claridad sobre si es preciso hacer reformas legales para cumplir con esas metas y que en el último año de la legislatura se impulsen con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y en coordinación con el Ejecutivo federal, que es quien lleva la rectoría en estos trabajos como país.

Dictaminar con perspectiva de la Agenda 2030

La diputada Laura Rojas precisó que el grupo de trabajo surgió de una iniciativa de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara. Asimismo, se planteó que las y los presidentes de las comisiones contribuyan a integrar la perspectiva de Agenda 2030 al momento de legislar.

“Las comisiones ordinarias cobran mayor relevancia, porque son las que hacen el trabajo técnico en la Cámara de Diputados; es decir, las que dictaminan y son el primer filtro para aprobar o no, una legislación”, comentó.

Estimó que las comisiones y la propia Cámara han aportado al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030; sin embargo, “no lo hemos hecho visible; por eso, es importante tener esa perspectiva en el momento de dictaminar y discutir en el Pleno”.

Añadió que para que las comisiones logren ese cometido, serán apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Oficina de la Presidencia.

También la iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Tecnológico de Monterrey, y la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

7