Entrega Fonatur a SHCP Plan B en la Construcción del Tren Maya

Entrega Fonatur a SHCP Plan B en la Construcción del Tren Maya

marzo 10, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante la incertidumbre económica que se observa a nivel mundial, y que está afectando a México, el encargado del proyecto ferroviario Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, anunció que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “un plan B” para la construcción de esta obra en el sureste de México.

En conferencia de prensa, explicó que el brote del coronavirus en enero pasado en China y su prolongación a otras naciones, aunado de la baja del precio del petróleo, está afectado el crecimiento económico de naciones muy importantes ´para el entorno internacional, como es China, lo que provoca que se contraiga otras económicas, entre ellas la mexicana.

El gobierno ha manifestado que podría hacer ajustes en el gasto o recortes ante una situación extrema, lo que afectaría a varios proyectos. Por ello “nosotros hemos elaborado un plan B” de la construcción del Tren Maya y lo hemos entregado a las autoridades hacendarias para su análisis, dijo el también director de Fonatur.

Dijo que por el momento no puede dar detalles de este plan, pero que lo hará una vez que tenga luz verde de la SHCP.

La reunión con los reporteros fue para dar a conocer cambios de trazo en el tramo Valladolid-Cancún, donde se cuenta ya con el derecho de vía liberados.

De acuerdo con el reporte de Fonatur, no hay impactos a vestigios arqueológicos y la afectación forestal es mínima. Las vías de este tramo se construirán sobre la carretera existente.

Las causas de la modificación se deben a Cenotes: en el área existe una alta densidad de cenotes debido al proceso de karstificación del suelo salino.

El trazo anterior tiene un riesgo sustantivo: una caverna de 90 metros de diámetro y 5 de espesor.

 

7