México, aun a tiempo de virar hacia economía digital, la opinión de @hugogonzalez1

México, aun a tiempo de virar hacia economía digital, la opinión de @hugogonzalez1

marzo 4, 2020 Desactivado Por Hugo González

Si en algo me puede servir una explicación para decirte por qué no he escrito en los últimos días, te comparto que en los últimos días estuve ocupado en reorganizar mi vida laboral pues, como ya lo sabes; desde hace unas semanas he dejado de escribir en El Heraldo pero por fortuna he podido sembrar varias amistades a lo largo de mi carrera que me permiten abrir nuevas ventanas.

Por eso (aunque ella lo borró de mi texto original con el cual arranqué mi columna- beneficios del editor-) debo agradecer a mi amiga Guadalupe Romero por haberme abierto un espacio en el periódico capitalino ContraRéplica, el cual ha venido creciendo en los últimos meses, pues ya tiene ediciones de otras ciudades de la provincia. De inicio, el compromiso es que escribiré todos los miércoles.

Asimismo, en los últimos días he estado buscando nuevas oportunidades y ventanas dónde echar mis rollos pues sospecho que se me va a cerrar una de las que actualmente estoy usando. Por eso, no está por demás extender mi mano y decirte: ¡Taco siñor! pues los periodistas independientes o freelancers estamos bajo asedio debido a la astringencia laboral, dejándonos la única alternativa de permitir que trabaje el algoritmo o que almas caritativas nos apoyen con lo que sea su voluntad.

Pasada mi burda explicación de la hueva que me he cargado estos días te comento que desde la semana pasada me quedé con las ganas de escribir sobre una charla que se realizó en el marco de una reunión de la Asociación Mexicana de Interner MX, pues en ella se presentó Luis César Castañeda, Consultor y analista de la oficina de Axon Partners Group en México quien nos presentó un panorama de las políticas públicas en materia de tecnología que el gobierno de mi líder máximo y cabecita de algodón puede emprender.  Esta plática, titulada ”Oportunidades y acciones de política pública para el desarrollo de la economía digital en México”, se ofreció con el auspicio de la empresa MCM Telecom.

Castañeda dijo que México se encuentra en el momento oportuno para tomar acciones en búsqueda de un desarrollo idóneo de la economía digital, mediante la implementación de políticas públicas con un enfoque transversal de colaboración entre distintos grupos de interés como la industria, la sociedad, la academía y las asociaciones civiles. O sea, el mensaje es claro pues (a diferencia de otros analistas de industria que se encuentran en su respetable y entendible berrinche ideológico-político) consideran que los mexicanos estamos en buen momento de darle un buen empujón a todas esa ganas de querer destacar en el mundo digital, solamente nos falta la COLABORACIÓN.

El experto consideró que hay cinco políticas públicas a las cuales debemos darle mayor prioridad. Sugiere dar impulso al Internet de las Cosas, las redes 5G, la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, el servicio universal y la reducción de los costos de banda ancha, aunque yo la dejaría solo en dos últimas pues esas ya van en camino y son más fáciles de implementar.

Podemos decir entonces que otros analistas que ven la situación mexicana desde un punto de vista más neutral y propositivo, coinciden con este chorero pues desde hace meses he venido aplaudiendo las medidas del gobierno de la 4T para mejorar la conectividad en el país, pues como lo vengo diciendo desde el año pasado, tener cobertura de servicio de banda ancha, no es lo mismo que tener conectividad de banda ancha, porque aunque digan e insistan que todo México es territorio Telcel, no todos los mexicanos somos Telcel.

Y aquí que sale mi chairo reprimido para decirte que si yo fuera como los villamelones o arribistas que se dicen arrepentidos de votar por AMLO, ya estaría pegando de gritos por que el gobierno de la 4T todavía no tiene agenda, ni planes de una estrategia digital; sin embargo, desde siempre entendí que el país tiene problemas más serios que combatir (como la inseguridad) y que la tecnología podía esperar algunos meses y chance un año más. La tecnología es como una dinámica ola a la cual te puedes subir en otro momento, el chiste es agarrarla en el mejor de ellos.

En suma, todavía hay chance de brincar hacia una economía digital en México, solamente falta que colaboremos y no estemos deseando que al Peje le vaya mal, solo por la soberbia de decir: yo tenía razón. COLABOREMOS

TAN-TAN

8