Proponen Morena Regular la Publicidad de Tabaco en Plataformas Digitales

Proponen Morena Regular la Publicidad de Tabaco en Plataformas Digitales

marzo 3, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Con el fin de reducir los daños a la salud que ocasiona el tabaco, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso regular la publicidad de este producto a través de Internet, redes sociales, incluyendo a figuras públicas, populares o conocidas por dichos medios.

El diputado Manuel Huerta Martínez dijo que se busca reformar la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de que se restrinja todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio relacionada con productos de tabaco.

Desde la tribuna, Huerta Martínez señaló que es impostergable que el Poder Legislativo establezca en la ley todas las medidas necesarias para reducir el consumo de tabaco en México.

Huerta Martínez citó que en México, alrededor del 20 por ciento de las personas mayores de edad fuman y el consumo promedio diario es de 7.4 cigarrillos por día.

“Los datos estiman que el tabaquismo produce más de 60 mil muertes por año, 165 muertes por día. En las encuestas más recientes, se establece que, durante la última década, la edad promedio de inicio en el consumo del tabaco es entre los 11 y 12 años”, apuntó el legislador.

Explicó que la ausencia de regulación en el consumo, exposición y comercialización de productos de tabaco representan una falta de protección a derechos fundamentales, como al artículo Cuarto constitucional, que contiene los derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

Asimismo, Huerta Martínez añadió que de acuerdo con el artículo Primero constitucional, el derecho a la salud debe ser progresivo, “lo que implica que cualquier medida que proteja la salud mediante el control del tabaco debe ser adoptada por el Estado mexicano”.

Además, el legislador de Morena consideró necesario prohibir el uso de aditivos en la producción de cualquier producto de tabaco, así como la importación o comercialización de productos de tabaco con aditivos.

Sin embargo, señaló que en caso de que se quisieran vender con cualquier otro tipo de aditivo, se deben seguir las reglas especiales de producción, fabricación e importación, según la reglamentación en la ley.

Su iniciativa añade que únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre, siempre y cuando no sea paso obligado de personas. Además, los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores, estarán obligados a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El representante federal explicó que esta propuesta va en congruencia con la medida publicada el pasado 19 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, referente al decreto presidencial mediante el cual quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarros electrónicos.

Ante este escenario, señaló que desde el actual gobierno se están adoptando las medidas necesarias para romper las inercias, consumos inducidos y costumbres adoptadas que están enfermando a la población del país.

4