Bancos, el principal objetivo de los ciberataques en México: Fortinet

Bancos, el principal objetivo de los ciberataques en México: Fortinet

marzo 3, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Montserrat Mandujano

En América Latina, en 2019, hubo 58 billones de intentos de ataques con fuerte aumento de actividad de malware, exploits y botnets.

En México, también el año pasado, hubo 12.8 billones de intentos de ciberataques lo que equivale a 35 milllones de amenazas cada día, reveló la empresa de ciberseguridad Fortinet.

Nueve de cada 10 bancos fueron atacados en 2019, lo que significa que los bancos son el principal objetivo de los ciberataques, dijo en conferencia Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, y añadió que para este año seguirán en aumento los ciberdelitos.

Para el Foro Económico Mundial, los ciberataques son el segundo mayor riesgo después de los desastres naturales.

Zamora explicó que aunque el sector financiero es el más atacado los gobiernos también lo son, principalmente por su vulnerabilidad.

Dijo que tres cuartas partes de las empresas tienen riesgo de ser  atacadas pero en muchas no hay consciencia del peligro que corren.

En México el panorama es complicado. América Latina es la zona más vulnerable y nuestro país lo es más por un tema cultural de creer que no nos va a pasar, de no creer en las cosas, dijo Zamora.

De acuerdo con Zamora, México es el número uno de ataques de ciberseguridad en general y explicó que los de ransonware son los más graves porque son los que generan las mayores pérdidas para las empresas y las mayores ganancias para los atacantes.

“Un tema importante, 7.8 trillones de dólares es casi el PIB de América Latina y es la cantidad de dinero que se mueve alrededor de la ciberdelincuencia en el mundo, solo ppr debajo del narcotráfico”, señaló el directivo de Fortinet.

Para Zamora, es fundamental que las personas y empresas se protejan. Consideró que el primer paso es “tener conciencia de que somos vulnerables, qué estoy haciendo para mejorar la seguridad, avisar que no se abran correos que no se identifican…. Ser precavidos y realizar una copia de seguridad de los datos fuera de la red, practicar una buena higiene de seguridad para correo electrónico incluyendo”.

El correo electrónico sigue siendo la principal puerta de entrada para los ataques.

Sugiere para combatir el cibercrimen capacitar al personal en seguridad, invertir en ciberseguridad (hay empresas que pierden más en imagen cuando son atacadas) .

Detalló que entre las amenazas que fueron más detectadas el año pasado hubo dos en particular al sector bancario, uno es DoublePulsar y Emotet. El primero es un ataque tipo “backdoor” que ha sido utilizado por el ramsonware WannaCry y en intrusiones a bancos en la región en 2018.

El segundo es un botnet dirigido a bancos que permite que un atacante remoto puede emitir comandos para realizar diferentes operaciones como descargas de malware y ransomware.

5