Tianguis Turístico en Mérida, será el primero incluyente: Sectur

Tianguis Turístico en Mérida, será el primero incluyente: Sectur

febrero 27, 2020 Desactivado Por Hugo González

El Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, Yucatán, será el primero incluyente y se prestará atención al potencial que hay de 36 millones de turistas con capacidades diferentes. Se “mostratará la implementación de un programa de certificación en materia de inclusión”, dijo el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En conferencia, el funcionario informó que los preparativos del Tianguis que se realizará del 22 al 25 de marzo próximo están en su etapa final, por lo que el recinto Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI está prácticamente listo para recibir a los participantes que acudirán al encuentro de negocios.

Torruco Marqués estuvo acompañado del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

El titular de la Sectur indicó que en éste, que es el máximo evento del sector turístico en nuestro país, hasta el momento se encuentran inscritos un total de mil 20 compradores, de los cuales 551, equivalentes a 54 por ciento son nacionales, en tanto que los restantes 469 son internacionales.

A nivel corporativo son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son nacionales y 317 extranjeras; serán 700 compañías nacionales las que tomarán parte como expositores.

Torruco Marqués añadió que se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades del país.

El Tianguis Turístico se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco, lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

A partir de 2012 inició su itinerancia al celebrarse conjuntamente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, seguido de manera consecutiva de Puebla y Cancún-Riviera Maya.

En 2015 regresó al Puerto de Acapulco, a donde vuelve cada dos años.

Otros destinos que han sido sedes son Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida, ciudad que resultó ganadora de la convocatoria el 14 de marzo del año pasado.

En su mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo: “Para nosotros el Tianguis Turístico 2020 es una gran oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el gran potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya, pero que sobre todo, será un Tianguis Turístico de acuerdo con las nuevas políticas del gobierno federal”.

17