Tecnología de Punta Ayuda al Financiamiento en Empresas

febrero 27, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La tecnología financiera ayuda a eliminar las complicaciones que se presentan en el desarrollo del capital de trabajo en todo tipo de empresas, con lo que se reduce el riesgo de quiebra y aumentan las oportunidades de negocio en mercados internacionales, aseguró un análisis de Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento.

“Prueba de ello es que, mientras que 92% de las empresas micro, pequeñas y medianas no tienen acceso a financiamiento, según datos de Enaproce 2018, más de la mitad de los exportadores que aplican a nuestro factoraje obtienen una aprobación de línea de crédito para financiar sus facturas”, aseguró Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

En México, el sector fintech se perfila para seguir consolidándose: según Finnovista, en este país la innovación financiera reporta un crecimiento neto de 18%.

Asimismo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que siete de cada 10 empresas mexicanas han tenido experiencias positivas en la adopción de tecnología.

Mientras que el acceso a créditos y un mejor flujo de efectivo son constantes preocupaciones de los empresarios, la tecnología financiera se ayuda del procesamiento de datos para ofrecer mejores soluciones que, incluso, eliminan la necesidad de anteponer un bien como garantía de pago, que funge como colateral, así como el papeleo y trámites necesarios que, en ocasiones, resultan excesivos e inaccesibles.

Estos son tres maneras en que la tecnología financiera ha revolucionado el acceso al financiamiento:

  • La tecnología ayuda a medir mejor el riesgo. En el pasado, muchas instituciones financieras limitaban su trabajo con Pymes debido a que no contaban con la información ni los medios suficientes para medir el riesgo y tomar decisiones más informadas.

Hoy, la disponibilidad, el acceso a datos y el software que permite analizarlos de manera masiva dan una mayor transparencia, lo que se traduce en procesos para financiamiento mucho más y ágiles y escalables.

  • Reduce el costo de atender a Pymes. Al automatizar procesos y hacer rentable el brindar servicios a empresas pequeñas, lo que antes era un esfuerzo manual, ahora es posible realizarlo a través de una sola plataforma, con herramientas tecnológicas.

De esta forma, ahora existen financieras y empresas fintechs que brindan alternativas financieras más especializadas.

  • Optimizan los mercados financieros. El sector fintech logra conectar mayores fuentes de capital con empresas que antes no tenían acceso.

Esto quiere decir que hoy las financieras pueden diversificar su portafolio e invertir en un espectro más amplio de empresas, mientras que las Pymes pueden acceder a fuentes de financiamiento con un costo más atractivo que antes no existían.

 

“Tomando como referencia lo que hemos trabajado a través de nuestra solución de factoraje, gracias a la tecnología una compañía exportadora pequeña puede lograr que sus productos se vendan en otros países en un tiempo promedio de 14 días, además de financiar sus facturas de exportación en 24 horas”, concluyó el directivo de Drip Capital.

7