enero 27, 2022

Esquema de Cobranza Social para Morosos de Infonavit, Proponen Diputados


 

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que si los acreditados del Infonavit, presentan atrasos en el pago de su crédito habitacional, el organismo estará obligado a notificarle la posibilidad de acceder al esquema de cobranza social.

La modificación también establece las atribuciones del director general del instituto para elaborar estrategias de difusión y notificación obligatoria al acreditado para acceder a los beneficios del Esquema de Cobranza Social del organismo y darle mayor garantía de que conserve su patrimonio.

El documento precisa que no se genera impacto normativo que perjudique a los trabajadores, por el contrario, contribuye a que el instituto brinde a los acreditados, la posibilidad de generar instrumentos jurídicos, tales como convenios, que les permitan establecer planes y programas de pago, con el objetivo de evitar que los derechohabientes pierdan su patrimonio.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Vivienda, diputado Miguel Acundo González (Encuentro Social), expresó que hoy se atienden dos aspectos: se faculta al director del instituto, para elaborar las estrategias de difusión del esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.

Se precisa la obligación a cargo del instituto de notificar a los derechohabientes que caigan en mora, con motivo del incumplimiento de pago al Infonavit.

Para ello, expresó, el instituto deberá realizar las adecuaciones necesarias a sus documentos internos, condiciones generales de contratación y demás resoluciones para establecer las bases, funcionamiento y lineamientos generales del esquema general de cobranza social.

El Infonavit deberá brindar a sus acreditados mediante la suscripción de convenios, planes de programa de pagos accesibles, con el objetivo de evitar que los derechohabientes pierdan su patrimonio por falta de pago. “La finalidad es contribuir a proteger el patrimonio familiar”.

La impulsora de esta reforma, diputada Lucía Flores Olivo (Morena), resaltó que por la extensa temporalidad de los créditos hipotecarios, que en ocasiones alcanzan los 30 años, es común que sucedan altibajos en la vida económica de los acreditados.

“Lamentablemente cuando un trabajador pierde su empleo o por alguna razón su ingreso disminuye, no le informa al Infonavit por miedo a perder su vivienda y dejar desprotegida a su familia. El miedo a perder su patrimonio deriva de los múltiples casos de amenazas y despojos que tuvieron lugar en el pasado. Para muchas y muchos trabajadores la desinformación, el desempleo y la precariedad salarial fueron aprovechados por los oportunistas para dejarlos en la calle”, añadió.

Relató que desde 2005 el instituto tiene un esquema de cobranza social, pero desafortunadamente no ha tenido la instrumentación ni la difusión adecuadas. El esquema, añadió, es un paquete de apoyo para los pagos de los créditos, que incluye seguros, soluciones diversas y productos acorde a las necesidades de cada acreditado, lo cual les permite conservar su patrimonio familiar.


close