Aprueban Diputados Uso de Tecnología para Prevenir Accidentes de Trabajo

Aprueban Diputados Uso de Tecnología para Prevenir Accidentes de Trabajo

febrero 27, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por 361 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de prevenir riesgos laborales mediante el uso de tecnologías y herramientas innovadoras que coadyuven en la seguridad de los centros laborales.

En el documento se establece que en los casos en donde haya un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa de manera seria la salud del trabajador, sobre todo la naturaleza del trabajo, las disposiciones reglamentarias o normativas considerarán el uso de la tecnología y herramientas innovadoras que coadyuven a las labores de seguridad.

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de 394 mil 202 accidentes laborales reportados en el país en 2016, las caídas sumaron 106 mil 728 casos, equivalente al 27 por ciento, muchos de ellos, desde alturas superiores a 1.80 metros.

De acuerdo al informe emitido desde 2016 por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, se menciona que las ventajas que aporta la tecnología relacionadas con la evaluación y la prevención de riesgos laborales son enormes y de gran importancia: “Un buen uso de las tecnologías adecuadas hace que la empresa tenga niveles de seguridad más elevados, una mejor productividad y sea más competitiva”.

El propósito del dictamen es considerar el uso de tecnologías y herramientas innovadoras que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo, en los casos en los que existe un enorme riesgo de la pérdida de vida o se comprometa la salud del empleado.

México suscribió el Convenio 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde el país se compromete como labor de política nacional a prevenir los accidentes y daños para la salud consecuencia del trabajo realizado, así como lograr la seguridad, la salud y el medio ambiente.

En la última década, se ha experimentado un espectacular método de las técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización del trabajo en altura y suspensión.

La innovación en las herramientas de trabajo, de acuerdo con el Partido Encuentro Social puede ser un factor determinante para coadyuvar a las labores de seguridad en los centros de trabajo, desarrollando métodos cada vez más eficientes que puedan ayudar en gran medida a anular o minimizar determinados riesgos, contribuir a procesos más seguros.

El promovente, diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) resaltó que no se puede permitir accidentes de trabajo y mucho menos muertos sólo por falta de protección o equipo de seguridad.

 

 

 

Precisó que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha logrado reducir el número de accidentes laborales en los últimos años; sin embargo, las estadísticas siguen altas. En 2018, se registraron 201 mil 310 accidentes laborales; 303 muertes derivadas de ellos; mil 150 accidentes al día; es decir, 48 por hora, la mayor parte en el sector comercial y en la industria de la trasformación.

Los grupos con mayor índice de accidentes son: los ayudantes de construcción, trabajadoras del hogar y repartidores de mercancías. El segundo, los choferes, operadores de maquinaria industrial y ensambladores. “Los accidentes suceden por las condiciones peligrosas que hay en los equipos, maquinarias, herramientas, instalaciones o por actos inseguros que realizan las y los empleados”.

14