Transas tecnológicas en la @CONADE y @hugogonzalez1 nos cuenta la película completa

Transas tecnológicas en la @CONADE y @hugogonzalez1 nos cuenta la película completa

febrero 26, 2020 Desactivado Por Hugo González

En este espacio casi nunca acostumbramos a citar páginas o sitios web que no sean los de tecnoempresa, pero a veces, cuando se trata de conseguir algún beneficio, lo hacemos con gusto tal y como sucede en esta ocasión.

Resulta que me encuentro en el internet un par de notas que me asombraron por dos motivos: por ser un tema viejo, mal escrito y ya auditado; pero también porque algunos colegas se hicieron bolas con las denuncias de una presunta corrupción en la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

No quiero sonar petulante y mucho menos ofender a nadie pero la verdad es que me falta pavonearme y cacarear mis huevotes, porque este tema yo lo escribí hace mucho tiempo en Milenio y nadie hizo eco de mis señalamientos.

El 12 de diciembre de 2016 publiqué en Milenio una columna que titulé: El Guadalupe-Reyes de Conade, en la cual expuse cómo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se pasó de viva pues desde 2010 había estado facturando un servicio de tecnologías de la información que fue subcontratado a una empresa llamada Freight Ideas, la cual, para a acabar de fregar, nunca prestó los servicios en tiempo ni en forma.

El 14 de diciembre de 2016 volví al tema en Milenio y conté cómo le hacía Freight Ideas para mantener sus buenos negocios con la UAEH y la Conade.

El 16 de diciembre de 2016 publiqué otra columna en Milenio en la cual hice un exhorto al entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo, para que tumbara ese contrato que se encontraba próximo a vencer pero bajo la amenaza de que fuera recontratado bajo el mismo esquema y a los mismos truculentos personajes.

El 24 de abril de 2017 y después de unas breves vacaciones, nuevamente volví a escribir en Milenio una columna en la cual, inocentemente creí la versión de que la UAEH ya no tenía interés en renovar el contrato en la Conade. El 3 de noviembre de 2017, la Conade volvió a firmar un nuevo contrato casi igualito con la UAEH por 279 millones de pesos, con vencimiento el 31 de octubre de 2019. En esta ocasión la universidad subcontrató  a Freight Ideas, S.A. de C.V., a AVGE Consultores, S.A. de C.V y a Monedero Universal S.R.L. de C.V. como lo puedes ver en el Informe de Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este caso.

¡Maldita sea mi pendeja modestia! Disculpa la descarga emocional pero la verdad si es que sí me da coraje saber que yo di la primicia y la exclusiva (con el riesgo de que me partieran mi madre) y nadie le interesó seguir la información. Nadie me peló. Ni las autoridades, ni la industria, ni los colegas de otros medios hicieron caso. Pero también yo le jugué al Modesto González y pensé que no era para tanto.

Por eso, como tengo toda la película y desde hace tiempo, puedo darme el lujo de comerme la nota de mis colegas de Forbes, (perro sí come perro decíamos en Milenio) pues aunque cuentan bien una vieja historia de corrupción en la Conade, lo hacen utilizando mal el informe de la ASF porque solamente se comieron tres ceros (000) en las sumas y en lugar de escribir 279 millones, ponen 279 mil 153 pesos. (¿Pecata minuta o Pituka y Petaca?) Ok, no es para tanto, a muchos nos ha pasado algo similar.

Pero también creo que puedo comerme la nota de mis colegas de Excelsior en la cual desgraciadamente también se comen los tres ceros y lo peor, están revolviendo los datos de esta investigación hecha por la Auditoria Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2018, con las auditorías iniciadas por al Secretaría de la Función Pública (SFP) para el año 2019. Podríamos que son primas hermanas pero no son las mismas. No importa chicos, casi nadie se dio cuenta.

Sin embargo, para terminarla de rematar, quiero decir que (sin que esto suene a defensa de la directora de la Conade, Ana Guevara; y mucho menos de mi querida 4T) las auditorías de la ASF y de la SFP solamente emiten OBSERVACIONES, no son denuncias, son llamadas a misa, son llamados de atención para que aclaren las cuentas que no cuadran; pero si después de eso, siguen sin aclarar cuentas, entonces sí; se presentan denuncias contra los responsables. Si te contara de cuantas observaciones de la ASF investigué y traté de darle seguimiento durante los sexenios de Fox y del usurpador Calderón pero que nunca llegaron a ser denuncias penales. Uuuuuuyyyyy

Por eso, como cuates, te pido que me ayudes a pavonearme y viralizar mis rollos pues yo  no he sido un buen cacareador.

23