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Para orientar al público y evitar en lo posible que se cometa algún fraude cibernético, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Mediante la dirección https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html se puede conocer,  el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México; es decir, saber si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor, lo que contribuye a fortalecer el consumo inteligente.

Cabe señalar que entre enero y noviembre de 2019, la Profeco registró un total de 1,461 quejas en el rubro de ventas por internet, con un promedio de conciliación del 74%.

Entre otras cosas, además del domicilio físico, número telefónico fijo y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones; la Profeco revisa de esas tiendas su política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros.

También recaba información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega, y de cancelación, devolución o cambio.

Para realizar transacciones electrónicas seguras e inteligentes, la Profeco recomienda:

  • Comprar en sitios web conocidos
  • No usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
  • Nunca seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
  • Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura.
  • Verificar las redes sociales del sitio
  • Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan
  • Leer la política de privacidad y verificar si enviarán publicidad que no se desea
  • Examinar la descripción del producto, condiciones de envío, entrega, devolución y cambio
  • Conocer los métodos de pago
  • Guardar el comprobante que se genere por la compra
  • Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad.

Si sabe de alguna tienda en línea mexicana que no se encuentre en la base de datos de la Profeco, envíenos un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx

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