in , , ,

Prevé Cisco 85.6 millones de internautas en México para 2023

En México habrá 85.6 millones de usuarios de internet para 2023, que representará 64% de la población del país, lo que representa un aumento si se compara con 2018 cuando había 76.2 millones, que era 60% de la población.

Los datos de 2023 parten de la base estimada que para ese año haya 132 millones de mexicanos.

Lo anterior es parte del Informe anual de internet de Cisco, que en general pronostica que para el año 2023 más de 10% de las conexiones móviles globales serán con tecnología 5G.

Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco Latinoamérica, dijo que en el caso de Latinoamérica la región ha crecido a tasa de 4% y aportará 9% de todos los internautas a nivel global.

En conferencia, De la Cruz dijo que para 2023 en México tecnologia 5G dejará de ser una promesa y será una realidad.

Aclaró que las tecnologías se van a complementar, es decir, 4G, 5G y Wifi.

En el país, en tres años 44% de todos los dispositivos de red estarán conectados de forma móvil y 56% serán via alámbricas o WiFi; habrá 19.4 millones de conexiones 5G que equivaldran a 10.2% del total de conexiones móviles, lo que representa un avance pues en 2018 éstas eran de cero. Las conexiones 4G crecerán el doble entre 2018 y 2023.

En el país habrá 102.6 millones de usuarios móviles (77% de la población) para el año de referencia, en comparación con 2018 que era de 94.2 millones o 75% de la población .

También prevé que en México habrá más de 427.3 millones de dispositivos conectados a la red, cuando en 2018 eran 277.8 millones.

Los dispositivos conectados a la red por persona en el país serán 3.2, por encima de los 2.2 de hace dos años.

Por segmentos, en el país 72% de todos los dispositivos conectados serán en el de consumo para 2023 comparado con el 75% de 2018 y 28% estará en el de negocios, 25% más que hace dos años.

A nivel mundial, las conexiones máquina a máquina o el internet de las cosas sigue siendo el que más empieza a aportar en el número de dispositivos conectados, prácticamente 50% de éstos serán de esta forma.

«Pero por supuesto dispositivos como los smartphones siguen teniendo una presencia muy fuerte, y serán 23% de todos los dispositivos conectados», comentó el directivo, quien añadió que televisión tiene presencia importante con 11%.

«Gran parte de la población mundial se conecta a través de dispositivos móviles. La penetración de la tecnología movil es fundamental para lograr la inclusión digital», destacó el director de Asuntos Gubernamentales de Cisco Latinoamérica.

«En la parte móvil, más de 50% serán teléfonos inteligentes. Conforme los dispositivos se vuelven más asequibles empieza una mayor penetración».

Ciberataques

De la Cruz también explicó que redes más veloces permitirá ataques más veloces, por lo que sugirió que las personas deben cuidar más su seguridad digital e hizo un llamado educarnos para bajar los riesgos en la materia. El vector de ataque más frecuente en México es el phishing, afirmó el directivo.

A nivel mundial, la frecuencia de los ataques DDoS aumentó 39% de 2018 a 2019; el punto máximo de ataque subió 63%, y el tamaño promedio de ataque DDoS es 1 Gbps (23% de los ataques son mayores que 1 Gbps). Esto revela que ha habido un crecimiento de 776% en los ataques entre 100 Gbps y 400 Gbps.

«Los impactos financieros que están generando las brechas de seguridad son importantes, 31% de éstas tienen un impacto financiero menor a los 100 mil dólares pero si vemos que más de 24% de las brechas de seguridad tienen un impacto mayor al millón de dólares», dijo el directivo.

Internet en el mundo

Entre los puntos que destaca Cisco en su informe están que las velocidades 5G serán 13 veces más altas que la conexión móvil promedio.

El 66 por ciento de la población mundial tendrá acceso a internet, es decir, una comunidad mundial de 5,300 millones de personas.

Habrá cerca de 30 mil millones de dispositivos/conexiones y 45 por ciento de ellos serán móviles.

«Cada habitante del planeta tendrá 3.6 dispositivos para 2023 y habrá 9.5 dispositivos por hogar conectados. Cada vez más estamos conectando más dispositivos a la red tanto a nivel personal como en la casa. La mitad de ellos tienen capacidad de video; si duda uno de los grandes drivers del crecimiento tráfico es el video que consume mucho más ancho de banda que otros datos», explicó De la Cruz.

La velocidad promedio de banda ancha aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps.

Los puntos de acceso Wi-Fi6 crecerán 13 veces entre 2020 y 2023 y constituirán el 11 por ciento de todos los puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Roland Acra, vicepresidente Senior y Director de Tecnología de Cisco, comentó: «Lo que estamos viendo en nuestra investigación es un aumento continuo en los usuarios de internet, dispositivos, conexiones y más demanda en la red de lo que podríamos haber imaginado».

Report

What do you think?

  Ericsson y Audi incorporarán 5G en procesos de producción

Desconexión Digital de los Trabajadores Fuera de su Horario, propone Morena