¿El outsourcing, sustituye a los sindicatos? Por acá @hugogonzalez1 nos da su opinión

¿El outsourcing, sustituye a los sindicatos? Por acá @hugogonzalez1 nos da su opinión

febrero 20, 2020 Desactivado Por Hugo González

¿Tu que crées? ¿El outsourcing, sustituye a los sindicatos? Pues ahí te va mi opinión

Como es costumbre con este cuyeyo, estuve de metiche en un evento que si bien no tiene mucha relación con el sector que nos apasiona, las TIC´s; me surgió el interés por estar presente por el nombre y por los temas que se tocarían, La Reforma Laboral y en concreto, el outsourcing.

Lo primero es reconocer que estuvo muy rifado el evento organizado por el despacho de abogados De la Vega y Martínez Rojas (D&M Abogados) y los temas estuvieron muy bien elegidos. Desgraciadamente no pudo estar en todo el evento que duró un día completo pero como soy reportero con suerte escuche algunos argumentos interesantes que me parecieron muy interesantes y que las dejo como preguntas: ¿Hay vida laboral sin sindicatos? ¿Todo el outsourcing es malo?

Es que a casi un año de la Reforma Laboral y en el contexto de la discusión en el Senado sobre la eventual nueva regulación sobre el outsourcing, vemos dos posiciones que, si yo fuera empresario pondría mis barbas a remojar.

Y es que, como recomendaron los expertos, llego el momento de analizar las relaciones laborales de las empresas con sus empleados, de plantearse la disyuntiva de vivir sin sindicatos o con agrupaciones sindicales pero responsables y honestas pues de lo contrario, los cambios que se avecinan en el ámbito laboral pueden dejar mal preparadas a las empresas, quienes para acabarla de amolar; pueden enfrentarse a la posibilidad de un freno y riguroso control sobre el outsourcing.

Dicen que llego el momento de ser preventivos, de ofrecer prestaciones o condiciones de trabajo que desmotiven la necesidad de contar con una representación sindical a fin de que se logre una especie de competencia entre la empresa y el sindicato por saber quien ofrece los mejores incentivos a los trabajadores.

Sin embargo, ahí estuvo José Jorge Carbajal Smith, abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quien preguntó: ¿La opción al sindicalismo es el outsourcing? ¿El outsourcing sustituye sindicatos? Ahhhhh…..

La respuesta fue que cada empresa tiene la opción de optar o no por el sindicalismo, pero si lo acepta, debe ser mediante el regreso de un sindicalismo responsable y honesto.

¿Y que dice el SME?

Más tarde, ya en el chacaleo con Carbajal Smith, nos dijo que es cierto que la empresa puede partir de la sindicalización o la no sindicalización pero se deja la puerta abierta para que cada quien sea responsable de sus actos, sin embargo, el SME no comparte esa idea porque creen que toda empresa debe tener un sindicato; obviamente un sindicato democrático donde se cumplan todos los requisitos de votación y formación de los trabajadores.

Afirma que el SME, es un sindicato democrático, legal y honesto y que no ha tenido la necesidad de hacerle muchos cambios a sus estatutos porque desde hace más de 50 años procesos electorales son por voto directo. Por ejemplo, para ellos los jubilados siempre han formado parte del sindicato y hay ciertos jubilados que de forma voluntaria ha seguido pagando sus cuotas sindicales y tienen todos los derechos siendo el único sindicato que le reconoce los derechos, como el derecho al voto en decisiones del sindicato.

Explicó que Martín Esparza es quien tiene la toma de nota del sindicato, aunque el proceso electoral para ratificar a Esparza empieza en abril y concluye en julio, fecha en la cual también se elige el 50% del comité pero conforme a lo que ya dispone la reforma de la cual no están del todo de acuerdo.

Por ejemplo, el SME está en contra del outsourcing porque dicen que con ello están tratando de sustituir a los sindicatos. Para los electricistas no existe outsourcing nueno ni malo, todo es malo porque lo único que puede contratarse es el trabajo pero cuando se está vendiendo la fuerza de trabajo, cuando hay un contrato entre personas para vender la fuerza de trabajo eso es totalmente irregular.

Consideran que no puede decirse que hay outsourcing bueno solo porque se cumplen con las leyes en materia fiscal, para ellos todo es malo porque cuando la materia de negociación es a través de un contrato civil y mercantil se está desnaturalizando el trabajo y entramos en el conflicto laboral.

¿A poco no está interesante este debate? ¿Qué pensará de todo esto el tío GIN? ¿Habrá reforma? ¿Para dónde tirarán los senadores? ¿El outsourcing sustituye sindicatos?

33