in , , ,

Arranca la liguilla en la (no) venta consolidada de TIC´s, columna de @hugogonzalez1

Disculpa si te distraigo unos momentos de tus arrum@cos amorosos, en este día lleno de melcocha y sustancias viscosas pero creo que, aunque se trate de viernes, es el momento oportuno para comentarte de un asunto que desde hace meses y tal vez años, trae vueltos locos a los integrantes de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s): las venta consolidada del Gobierno Federal.

Como bien sabes, desde que arrancó el gobierno de nuestro líder supremo y amado cabecita de algodón, dijo que la compra de tecnología en el gobierno se convirtió en una moda y que los anteriores gobiernos dejaron un cementerio tecnológico que no se usaba o nunca se usó. Aquí te dejo lo que escribí entonces en El Heraldo de México

Desde entonces, en mi condición de chairo convencido, quise explicar a quien tuvo oídos (otros siguen en la pataleta política) que mi querido Presidente quiso decir que los gobiernos de Peña y del señor patrocinador de la escalotogía tuitera, solamente compraron servicios y productos tecnológicos, bajo el supuesto de una falsa necesidad e impulsados por las constantes prácticas corruptas de funcionarios y proveedores de tecnología que beneficiaron a empresas amigas, repartieron moches y sobrevendieron capacidad con sobreprecios, todo en detrimento del presupuesto federal.

Por ahí andan algunas de mis últimas columnas en Milenio donde expuse que el gobierno gastaba dinero a la bruto (y a lo wey) en tecnología llegando incluso a destinar 240 mil millones de pesos. Los expertos me decían que había margen para encontrar ahorros de 25 mil hasta 40 mil millones de pesos siempre y cuando se cambiara la forma en la cual se contrataran los servicios.

Por eso surgió la idea de crear una, mal llamada Venta Consolidada de Tecnología, con la cual, todas las dependencias de gobierno deberían sujetarse a las mismas condiciones de compra y de venta, mismas que serían diseñadas por la Secretaría de Hacienda. Desde el 13 al 15 de enero pasado, representantes de todos los canales de distribución de casi toda la industria TIC se reunió en Palacio Nacional con los encargados de diseñar este novedoso sistema de compra a fin de detallar, corregir y cabildear los anexos técnicos de los requisitos y eventuales contratos.

Sin embargo, Mis Amigos Chismosos (MACH) me explican que aun no comienza y no se trata de una venta consolidada pues más bien se trata de la creación de un catálogo de productos y servicios tecnológicos que podrán ser ofrecidos por una cantidad determinada de empresas proveedoras. Generalmente estas empresas son firmas especializadas (integradoras de tecnología o canales de distribución), aunque no se descarta que algunas empresas fabricantes de equipo participen de manera directa.

Me detallan que en estos momentos las empresas que tienen interés de participar en la Compra-Venta de tecnología para el Gobierno Federal, están enviando sus certificaciones y adhiriéndose a un Convenio Marco para que su capacidad técnica, experiencia, tarifas y servicios sean considerados en cuanto se abra la compra de tecnología en cada dependencia.

En términos futboleros, las empresas de tecnología todavía están luchando por conseguir su pase a la liguilla y una vez conformado ese grupo selecto (que puede ser amplio o muy reducido, según el producto o servicio); sus tarifas serán consideradas para fijar un precio promedio de referencia por cada producto o servicio, con el cual comenzarán a pujar por ofrecer el mejor precio en una especie de subasta inversa. Es decir, no todas las empresas podrán estar en ese catálogo o market place donde las dependencias podrán solicitar el tipo de servicio o producto que requieren. Este Catálogo se abrirá cada seis meses para que las empresas que no pasaron vuelvan a postularse o para que las que sí estuvieron, mejoren sus ofertas, lo cual puede modificar el precio promedio de referencia.

En ese sentido, me informan que para los Servicios de Impresión y digitalización de documentos que contratará el Gobierno Federal, este viernes vence el plazo para buscar el pase a la liguilla y aunque sospecho que tardaremos algunos días para tener más información del proceso, lo que si puedo adelantarte y que te lo contaré en mi próximo rollo es que la industria China de las tecnologías de la información jugará un papel relevante en la compra de tecnología del gobierno federal.

PD. No te pierdas mi próximo rollazo porque te daré más información de los chinos, del reinado de los servicios de impresión muy cercano a la Estafa Magistral pero sobre todo, de cómo Telmex está buscando vengarse de la aguerrida representante de AT&T en México, Mónica Aspe. Está peliagudo

 

Report

What do you think?

50 points
Upvote Downvote

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

5 tips para mejorar tu estrategia digital en San Valentin, según Minimalist

El Sardinero, autor de campaña vs La Cosmopolitana; no sabe perder, dicen