Pedido de Extradición de Lozoya Podría Durar Máximo 45 Días, Embajador de España en México

Pedido de Extradición de Lozoya Podría Durar Máximo 45 Días, Embajador de España en México

febrero 13, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El embajador de España en México, Juan López Doriga Pérez, declaró que en un plazo máximo de 45 días podría presentarse la solicitud de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido ayer en Palma de Mallorca, España.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el diplomático declaró que “el asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española. Y yo lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha”.

Destacó las relaciones entre ambas naciones son muy amplias, cubren todos los sectores. Siempre buscamos algo que nos soliciten nuestros socios e, indudablemente, México es un gran socio para nosotros. Entre otras cosas, vamos a empezar a trabajar con la Ciudad de México en temas de violencia contra las mujeres, feminicidios, etcétera.

Insistió en que el proceso de extradición está establecido. “Ahora son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir la autorización, hay un plazo para ello, y entiendo que lo que ha querido decir el canciller es que no van a dejar que el plazo transcurra hasta el final”. El plazo son 45 días.

Sobre si habrá una protección para que se retrase la entrega de Emilio Lozoya, el embajador dijo que insisto, ese es un tema que está en manos de los jueces. No puedo ponerme en su lugar.

3