El C5i, centro de emergencias inteligente

El C5i, centro de emergencias inteligente

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El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo,  en menos de un año de actividades, se ha posicionado como uno de los más modernos  de Latinoamérica.

Inaugurado en mayo de 2019, con la iniciativa del Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, el C5i opera con aplicaciones de geolocalización, asistencia remota, videollamadas en tiempo real, Internet de las Cosas (IoT), análisis de Data y chats silenciosos, entre otras, concentrando en un solo lugar tecnologías innovadoras, talento humano y coordinación de diferentes instancias para atender unas 116 mil llamadas al 911 que se realizan cada mes, donde se recibe la información de más de 10 mil cámaras públicas y privadas distribuidas en el estado.

El Centro ha impulsado estos resultados a partir de una alianza con Carbyne, líder mundial en la gestión inteligente de llamadas de emergencia. El acuerdo ha hecho posible reducir los tiempos de respuesta en llamadas de emergencia y optimizar el despacho de recursos y los elementos necesarios en dónde éstos se requieren, cabe destacar que el tiempo de cada llamada al 911 ha bajado de 90 a 82 segundos; además cuentan con operadores que pueden responder en inglés, francés e incluso náhuatl.

Las videollamadas se activan cuando la persona llama desde un smartphone y da su autorización para que el personal del 911 acceda a la cámara de su dispositivo mientras dure la asistencia. Este proceso ha ayudado a acelerar la ayuda mientras arriban los servicios médicos o de seguridad, y ha servido en labores de partos, infartos, intentos de suicidios, caídas de bardas, lesiones, desmayos, percances en autos, entre las más de 200 categorías del Catalogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

 

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